|

Sophie Alexander-Katz

Sophie Alexander-Katz

Biography

Sus 18 años de trayectoria artística le han valido a Sophie Alexander Katz haber sido nominada al Ariel 2019 como Mejor Actriz, por su participación en el largometraje Los días más oscuros de nosotras; dos veces nominada a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Monte Carlo, Mónaco, y a nivel nacional por la Asociación de Periodistas Teatrales (APT).

La actuación corre por sus venas. Proveniente de una familia artística de indiscutible renombre –nieta de la legendaria actriz, escritora y directora teatral Brigitte Kaufmann Alexander y sobrina de Susana Alexander-, Sophie vivió de manera natural una formación actoral temprana e intuitiva.

Desde niña, Sophie ayudaba a su abuela a seguir sus libretos y ella siempre le dijo que tenía que ser actriz, “desde chica me gustaba meterme en la piel de otra persona y ver el mundo desde otra perspectiva”.

Pronto se interesó en estudiar actuación, por lo que cursó en la Casa del Teatro en México y en la británica Central School of Speech and Drama; ha sido, Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y el Arte para realizar estudios en el extranjero.

Formarse con maestros como Luis de Tavira y graduarse en Londres le han permitido participar en diversas obras de teatro ante público nacional, británico y de otros países, donde ha obtenido muy buenas críticas por su trabajo.

Mientras vivía en Londres, Sophie Alexander Katz recibió una oferta de trabajo que la dejó atónita: interpretar a Frida Kahlo para los fragmentos ficcionales de un programa documental de la BBC. Le siguieron obras de teatro como Hamlet, de William Shakespeare, y Tres hermanas y La Gaviota de Antón Chéjov. En Francia participó en Las mujeres sabias, de Moliere.

En México ha participado en más de 15 obras como: A 8 columnas; Casi Transilvania; Rock n’ Roll; Mujeres soñaron caballos; Satélite 2012; La modestia; Parking Place del deseo; Festen; El oeste solitario; Cuentos de Navidad; El Filósodo de Clara; La Iliada de Homero; Instrucciones para una muerte feliz; Razones para ser bonita.

Su presencia en la pantalla grande le ha representado un mayor acercamiento al público, quien reconoce en ella su calidad histriónica. Dentro de su filmografía se cuentan cintas como: Si yo fuera tú, La dictadura perfecta, Labios rojos, De este mundo, 180º, Asteroide, Café Paraíso, One long night, Puppet soldiers, Los Dias más oscuros de nosotras, Luces artificiales, 1975, La noche de siempre, y recientemente la comedia Solteras,  cinta que ha sido recibida exitosamente entre el público. Ademas de participar en la edición 2020 del Sundance Film Festival con la cinta Blanco de Verano.

En televisión su primer papel fue en la telenovela Deja que la vida te despeine, a la que se suman Amor en Custodia ; Montecristo; Yo no creo en los hombres; Dos Lunas; Cásate conmigo… mi amor, y Para volver a amar.

Las teleseries han sido un gran escaparate para Sophie Alexander Katz, quien entre su repertorio cuenta la serie XY La Revista, producida por Patricia Arriaga para Once TV México; Yago, 40 y 20, y Mujeres asesinas, producciones de Televisa. Recientemente dio vida a la periodista Adela Micha en la serie Historia de un Crimen: La Búsqueda para Netflix.

Comprometida con las mejores causas, Sophie con miembros del arte y la cultura en México participó en la creación del colectivo “El grito más fuerte”, abrazando distintas causas sociales como la campaña “Ponte en los zapatos del otro” donde las voces y rostros de familiares de los cientos de miles de desaparecidos se hicieron escuchar. Recientemente encabezó la campaña más importante sobre monitoreo de la mala calidad del aire, convocado por la organización Greenpeace en diversos estados de la republica mexicana, exigiendo a los gobiernos normas y regulaciones para la movilidad.