|

Nicole Guillemet

Nicole Guillemet

Biography

Ha trabajado en posiciones clave dentro de la industria del cine por treinta años. Por más de 15 años fue vicepresidenta del Instituto Sundance y co-directora del Festival de Cine de Sundance. En su edición 2000, presentó el Programa de Cine Documental y su “House of Docs” como apoyo a los documentalistas. Dió inicio al Estudio Gen-Y, un programa diseñado para apoyar a jóvenes cineastas. En 2002 fundó el Centro de Cine de Utah, llevando el mundo del cine a la audiencia local, poniendo énfasis en el contenido social y excelencia artística.

Del 2002 al 2007 fue directora del Festival Internacional de Cine de Miami, exhibiendo la selección más importante del cine iberoamericano en Norteamérica. Lideró el Festival a través de un asombroso período de cinco años de crecimiento, incluyendo la creación de Miami Encuentros, programa de apoyo a productores iberoamericanos emergentes.

En los últimos doce años Guillemet ha trabajado como consultora ejecutiva de diferentes festivales internacionales, incluyendo El Gouna en Egipto, el Festival Internacional de Cine de Costa Rica, el Festival Global de Cine de la República Dominicana, el Festival Internacional de Cine del Medio Oriente en Abu Dhabi, el Festival Internacional de Cine de las Bahamas, y el ESAV, la Escuela de Cine y Diseño de Marruecos, apoyando cine arábigo joven. Actualmente es programadora del Festival de Cine El Gouna.

A lo largo de los años Guillemet ha ayudado a muchos documentalistas durante su proceso creativo y en algunas etapas de la producción de sus largometrajes, así como en sus estrategias de distribución. Fue productora ejecutiva de Dhamma Brothers, Circus Without Border y la película nominada al óscar The Square.

Durante su carrera Guillemet ha sido una dedicada activista del arte. Forma parte de los consejos de numerosas organizaciones, entre ellos Women Make Movies e Indie Collect. También ha participado en comités de fondos como el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Rolex y como jurado y panelista de diversos festivales internacionales. En 2005 fue premiada con el  Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la ministra francesa de cultura.