|

Irene Azuela

Irene Azuela

Biography

Dos veces ganadora del Premio Ariel a la mejor actriz, Irene Azuela es conocida por la variedad de papeles que ha interpretado en teatro, cine y televisión. Estudió actuación en el Centro de  Formación  Actoral en la Ciudad de México y se mudó a Londres para obtener un posgrado en teatro clásico en la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres, y en la Escuela Mime y Teatro Físico Desmond Jones.

Comenzó a actuar en telenovelas producidas por TVAzteca a fines de la década de 1990. En 2007 debutó en el cine en El búfalo de la noche. Obtuvo dos Arieles por sus actuaciones en Quemar los naves y Bajo la Sal. En 2015 ganó Mejor actuación en el Festival de Miami por Las oscuras primaveras .

En teatro, protagonizó una adaptación de Oleanna dirigida por Enrique Singer, con quien volvió a trabajar en Salomé y Crímenes del Corazón. Se consagró como mejor actriz de su generación en el 2008, en la versión teatral mexicana de John Malkovitch de The Good Canary.

Tuvo un papel principal en el éxito de taquilla Arráncame la vida y fue parte de Miss Bala, Tercera Llamada y Opus Zero. El rico y variado trabajo de actuación de Irene abarca una amplia gama, desde populares telenovelas hasta proyectos de cine de cejas más altas. Más recientemente puedes verla en Monarca de Netflix.