Con el fin de promover y estimular la creación de guiones cinematográficos que contribuyan al fortalecimiento de la Industria Fílmica, el Gobierno del Estado de Guanajuato, La Fundación Expresión en Corto, El Instituto Mexicano de Cinematografía, Escribe Cine A.C, Catatonia Academia y Corporación Cinefilia, presentan el Concurso Nacional de Guion Cinematográfico de mayor convocatoria y trayectoria en el país.
En esta ocasión, el GIFF cerró su convocatoria con más de 400 guiones inscritos para el XXIII Concurso Nacional de Guion Cinematográfico, cifra que, como cada año, demuestra el gran interés por seguir produciendo cine en nuestro país.
Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de Clausura GIFF 2025 y recibirán los siguientes premios:
LARGOMETRAJE: Premio en efectivo de $50,000.00 pesos y Script Doctoring (valorado en 4.000 USD), más ingreso directo a la 14° edición del LabGuion,
CORTOMETRAJE: Premio en efectivo de $20,000.00 pesos y beca del 100% para el Diplomado de Guion TLAKUALI LAB de Catatonia Academia y Estudios Churubusco.
Este año GIFF ha firmado nuevamente una alianza con Corporación Cinefilia, a través de la cual, el guion ganador de la categoría de largometraje participará en el 14º Laboratorio Internacional de Guion LabGuion 2025, que se realizará de forma presencial en Santa Fe de Antioquia, Colombia, una oportunidad única para seguir desarrollando su proyecto con asesorías personalizadas y clases magistrales impartidas por expertos.
Los representantes de los proyectos finalistas tendrán la oportunidad de participar en taller de Guion Cinematográfico, impartido por Éricka Sánchez y Carlos E Henao, jurados y representantes del Laboratorio de Guion Cinematográfico, GUIONLAB, el sábado 02 de agosto en Irapuato Guanajuato. El taller tiene como fin perfeccionar sus historias, intercambiar saberes y conocimientos con un norte claro: poder llevarlas al cine.
Entre los 44 proyectos ganadores hasta ahora encontramos a «Cosas insignificantes» de Andrea Martínez Crowther, que participó en la sección Zabaltegui Nuevos Realizadores del Festival de Cine de San Sebastián y estuvo nominada al premio Ariel; “El Incidente” de Isaac Ezban, que participó en el Fantastic Fest Coproduction Market y en el ciclo Blood Window Midnight Galas durante el Festival de Cannes; y “Mano de obra” de David Zonana, Selección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián y ganador del Premio Ingmar Bergman a Mejor Debut Internacional en el Göteborg Film Festival.



Jurado de selección:
Los jurados que realizaron la selección de ambas categorías pertenecientes a Escribe Cine son: Alejandra Ruiz Díaz, Brenda Medina, Luis Arce, Rafael Martínez García, Gabriela Báez
ALEJANDRA RUIZ
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y de la especialidad en Producción Cinematográfica y Audiovisual del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), cuenta con más de ocho años de experiencia en el ámbito audiovisual y cinematográfico.
Entre 2017 y 2021 fue coordinadora de producción en Cultura Colectiva y productora para Greenpeace México. En 2020 coprodujo el cortometraje Largo camino al amanecer, del director Luis J. Arellano, y apoyó en la postproducción y distribución de Mi reino, seleccionado al Ariel en 2023.
Desde 2021 ha producido más de cuatro series documentales, dos de ellas nominadas a los Premios TAL y el cortometraje Spiritum de Adolfo Margulis, seleccionado en festivales internacionales como Poitiers, Macau, Guadalajara, Guanajuato y Morelia (donde ganó el Ojo a Mejor Cortometraje de Ficción).
Actualmente se encuentra en postproducción del largometraje Raíces, del director Pierre Clemenceau Padmore.
BRENDA MEDINA
Productora, guionista y dramaturga. Estudió Producción Cinematográfica y Audiovisual en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y Dramaturgia y Guion Cinematográfico en CasAzul Argos. Es fundadora de la asociación civil Escribe Cine. Ha trabajado en diversas áreas de la producción cinematográfica y televisiva, colaborando como gerente de producción en películas como Sujo (2024) de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, y Patrona (2023) de Fanie Soto; así como asistente de dirección en filmes como Fleco (2023), Un mundo para mí (2024), Papá o mamá (2023), y en series como Prefiero la Muerte y La Oficina.
Como productora, ha participado en proyectos documentales y de ficción, entre ellos Escapando a casa (2013), la serie La historia de la cumbia chilanga, y los cortometrajes Ecatepec, mon amour (2025) y Tránsfugos (en postproducción). En 2021, su cortometraje N.OR.A. fue galardonado como Mejor Cortometraje de Ciencia Ficción en el French Riviera Film Festival y fue seleccionada para el Script Studio de Talents FICG–Berlinale. Ha sido coordinadora de guion y contenido para series de televisión y reality shows, asesora independiente de guiones de largometraje y jurado en concursos y programas de estímulo a la escritura audiovisual. También ha incursionado en la literatura: en 2020 publicó el cuento Ruptura en la Antología de Cuentos de Escritoras Mexicanas y en 2024 Una Noche Cualquiera en una antología del Instituto de Estudios Mexicanos de CUNY y la Feria Internacional del Libro de Nueva York.
LUIS ARCE

RAFAEL MARTÍNEZ

GABRIELA BAEZ

Los jurados de Lab Guion que realizaron la selección final en la categoría de Largometraje son: Armando Velásquez, Carlos E. Henao y Éricka Sánchez
ARMANDO VELÁSQUEZ

CARLOS E. HENAO

ÉRICKA SÁNCHEZ

Los jurados de Catatonia Cine que realizaron la selección final en la categoría de Cortometraje son: Hari Sama, Jimena Mancilla y Yair Ponce
HARI SAMA

JIMENA MANCILLA
Artista multidisciplinaria, guionista y productora con formación en la Royal Central School of Speech and Drama del Reino Unido, la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) en México, y NYU Tisch School of the Arts. Es fundadora y directora artística de Matricaria, productora enfocada en proyectos audiovisuales y escénicos con enfoque transversal y multidisciplinario. Ha desarrollado y dirigido documentales como Kay, apoyado por el Redford Center e IMCINE, y El Baile de los que Sobran, ganador de fondos de Ibermedia y premios en Chile, DocMontevideo e Iberseries. También es directora de Reinotas, finalista de Propelle/Everywoman Studios, y ha sido productora creativa de proyectos como Oceánides, GRAMMA, y El TianguisMX. Ha trabajado en Reino Unido, Chile, Argentina y México, y fue una de las cuatro seleccionadas a nivel mundial en el programa Propelle de RealScreen Summit. Actualmente, dirige el área de desarrollo de cine y series en la productora mexicana Catatonia.
YAIR PONCE
