CRÍTICA GIFF: ETERNALS

Marvel Studios quiso salir de su zona de confort acercándose al cine de arte con un experimento que no salió del todo bien.

Por: Jonathan Eslui

Dirige: Chloé Zhao

Elenco: Salma Hayek, Gemma Chan, Angelina Jolie, Richard Madden, Kit Harington, Barry Keoghan, Lauren Ridloff, Brian Tyree Henry, Kumail Nanjiani, Lia McHugh, Don Lee

País: Estados Unidos

Estreno en cines: 4 de noviembre

Lo hecho hasta ahora por Marvel Studios le ha funcionado para generar millones en ganancias económicas en venta de boletos y productos, pero su fórmula ya se siente gastada, por lo que el estudio busca renovarse y como parte de esa búsqueda llega Eternals, una película arriesgada que intenta alejarse de lo que se hace comúnmente en el MCU.

La cinta se centra en los Eternos, seres inmortales de apariencia humana que fueron creados por los Celestiales para proteger a la humanidad de los Desviantes. Tras cumplir con su misión, deben ocultarse a plena vista entre los humanos durante milenios debido a que tienen prohibido intervenir en los conflictos de la humanidad, sólo pueden tomar acción si aparecen los Desviantes y el regreso de estos provoca que regrese el grupo de héroes, sin saber de otra amenaza que podría destruir la Tierra.

Eternals no es una cinta más de superhéroes, tiene cierto espíritu de cine indie gracias a la dirección de Chloé Zhao (ganadora del Óscar por Nomadland). Sobresale por contar con una preciosa fotografía, al igual que por lo hecho en los departamentos de Diseño de Producción y Vestuario, ya que estos tres aspectos consiguen que tenga un estilo visual único que no es común en las producciones de superhéroes.

Tiene en su contra que dura más de lo que debería y su ritmo es muy lento, puede ser muy contemplativa y llegar a generar falta de interés a lo largo de sus 2 horas con 37 minutos que son demasiado, pudo ahorrarse varias escenas y ser más directa en lugar de tardarse tanto en llegar a su conflicto.

Se trata de un experimento arriesgado que, aunque no termina de funcionar, vale la pena aplaudir por lo que se quiso hacer para renovar la fórmula Marvel en el cine, como espectador se agradece que se tomen estos riesgos y ahora falta que Marvel Studios se aplique para hacer más experimentos como éste, pero esperamos que logren ser más redondos y que puedan tener una buena calidad.

Eternals no es la típica película de Marvel, al hacerla se tomaron más riesgos de los necesarios y el resultado final no salió como se tenía planeado. Está muy lejos de ser una obra maestra, pero tampoco es la peor cinta de Marvel que se ha hecho hasta ahora, es un ejercicio cinematográfico arriesgado que resultó en un filme regular con sus pros y contras.