☰ 

PRENSA


La Quincena de Realizadores da a conocer su Selección

La selección del Festival Quincena de Realizadores de Cannes 2017 -Quinzaine des Réalisateurs, en francés- ha sido revelada este jueves.

Esta sección paralela del Festival de Cannes, celebra su 49ª edición. Creada en mayo de 1968, por la Sociedad de Realizadores, la Quincena se pone como objetivo descubrir nuevos talentos del cine mundial. Las primeras películas de directores como George Lucas o Martin Scorsese han sido descubiertas en esta competición.

Este año nos emociona encontrar en la lista de seleccionados a grandes amigos del GIFF. En 2014 Niki Lindroth von Bahr fue parte de la Selección Oficial de Cortometraje de Animación con “Piscina”, este año llega a la Quincena de Realizadores con “Min Börda” un cortometraje en stop-motion.

Chloé Zhao llegó a Guanajuato en 2015 con su largometraje “Canciones que mis hermanos me enseñaron”. Está seleccionada en la Quincena de Realizadores con su segunda película “The Rider”.

Vladimir de Fontenay presentó en GIFF 2013 el cortometraje “Mobile Homes”, este trabajo antecede el largometraje del mismo nombre que será exhibido en la Quincena de Realizadores de Cannes 2017.

LARGOMETRAJES

A CIAMBRA by Jonas Carpignano

ALIVE IN FRANCE by Abel Ferrara

L’AMANT D’UN JOUR by Philippe Garrel

BUSHWICK by Cary Murnion & Jonathan Milott

CUORI PURI by Roberto De Paolis

THE FLORIDA PROJECT by Sean Baker

FROST by Sharunas Bartas

I AM NOT A WITCH by Rungano Nyoni

JEANNETTE, L’ENFANCE DE JEANNE D’ARC by Bruno Dumont

L’INTRUSA by Leonardo Di Costanzo

LA DEFENSA DEL DRAGÓN by Natalia Santa

MARLINA SI PEMBUNUH DALAM EMPAT BABAK by Mouly Surya

MOBILE HOMES by Vladimir de Fontenay

NOTHINGWOOD by Sonia Kronlund

ÔTEZ-MOI D’UN DOUTE by Carine Tardieu

PATTI CAKE$ by Geremy Jasper

THE RIDER by Chloé Zhao

UN BEAU SOLEIL INTÉRIEUR by Claire Denis

WEST OF THE JORDAN RIVER (FIELD DIARY REVISITED) by Amos Gitai

 

SHORT FILMS

ÁGUA MOLE by Laura Goncalves & Alexandra Ramires (xà)

LA BOUCHE by Camilo Restrepo

COPA-LOCA by Christos Massalas

CRÈME DE MENTHE by David Philippe Gagné & Jean-Marc E. Roy

FARPÕES, BALDIOS by Marta Mateus

MIN BÖRDA by Niki Lindroth von Bahr

NADA by Gabriel Martins

RETOUR À GENOA CITY by Benoit Grimalt

TIJUANA TALES by Jean-Charles Hue

TREŠNJE by Dubravka Turić

 

Del 18 al 28 de mayo 2017, se presentarán las películas en diversos puntos de Cannes para después seguir en Marsella, París, Ginebra, Roma, Milán, Florencia y Bruselas.

¡Muchas felicidades a todos los seleccionados!

 






Primeros detalles del cortometraje de realidad virtual “Carne y Arena” de Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki

Es la primera vez que un proyecto de realidad virtual es elegido en la Selección Oficial del Festival de Cannes.


Los ganadores del Óscar Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki se han aliado una vez más para crear una instalación experimental de realidad virtual llamada “Carne y Arena (Virtualmente presente, Físicamente invisible)”. La experiencia de seis minutos y medio es el primer proyecto de realidad virtual elegido para la Selección Oficial del Festival de Cannes en su edición número 70.

La película explora las condiciones humanas de los inmigrantes indocumentados intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Según la descripción oficial de proyecto: Basados en cuentas verdaderas, las líneas superficiales entre el sujeto y el espectador son borrosas y atadas juntas, permitiendo a individuos caminar en un espacio extenso y vivir a fondo un fragmento de los viajes personales de los refugiados. “Carne y Arena” emplea lo último en tecnología virtual nunca utilizada para crear un espacio luminoso grande y narrativo con personajes humanos.

González Iñárritu, que ha mostrado gran parte de su filmografía en el certamen francés, regresa a Cannes con la primera cinta que rueda tras haber conquistado el Oscar con The Revenant, marcando pauta con el uso de tecnología de realidad virtual.

Felicidades a nuestro homenajeado GIFF 2010 por apostar con las nuevas tecnologías y como nosotros buscar en el formato de realidad virtual nuevas formas de contar historias.






Michel Franco es parte de la Selección Oficial Cannes 2017

La película del mexicano Michel Franco “Las hijas de abril”, fue seleccionada para competir en la sección Una Cierta Mirada” en la edición número 70 del Festival de Cannes, que se celebrará del 17 al 28 de mayo de 2017.

Franco no es ningún extraño en este certamen, su ópera prima “Daniel y Ana” (2009) se mostró en la Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival. En 2012 “Después de Lucía” llegó a la sección Una Cierta Mirada y obtuvo el premio a Mejor Película. En 2015 es reconocido también en la competencia oficial con su película “Chronic” al ganar Mejor Guión.

Franco ha sido parte importante del GIFF. El guionista, director y productor mexicano es un ejemplo de los resultados que el programa MexiCannes ha logrado a través de la alianza entre GIFF y Cinéfondation Résidence. En 2009 durante esta residencia, desarrolló la idea para el filme “Después de Lucía” y tras su estancia en París regresó a GIFF en 2010 para presentar dicho proyecto en el International Pitching Market, donde la casa productora Lemon Films se interesó en producirlo. En la edición 2012 del GIFF, “Después de Lucía” inauguró el festival y fue la primera vez que la película se proyectó al público mexicano y latinoamericano.

El anuncio de la participación de Franco en Cannes 2017 fue realizado por el delegado general del certamen, Thiérry Frémaux, en una rueda de prensa en la que presentó todas la películas seleccionadas. “Las hijas de abril” competirá con una veintena de filmes de todo el mundo.

Felicidades a nuestro Alumni GIFF por continuar con su visión y excelente trabajo. ¡Enhorabuena!  






¡Apóyalos! El Rally Universitario e Identidad y Pertenencia buscan financiamiento

  • Gracias a la alianza entre GIFF y Kickstarter, los jóvenes cineastas inician sus campañas de fondeo este lunes.
  • Los doce equipos de ambos concursos tienen que alcanzar la meta de 30 mil pesos, con el fin de financiar sus proyectos fílmicos.

Ciudad de México a 10 de abril de 2017. Los jóvenes universitarios que participarán en el noveno Rally Universitario y en el octavo concurso Identidad y Pertenencia del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) necesitan de tu apoyo para la realización de sus cortometrajes.

A partir de este lunes, y gracias al apoyo de la plataforma Kickstarter, los jóvenes cineastas arrancan sus campañas con el objetivo de recaudar fondos y apoyarse en el público para lograr el financiamiento de sus cortometrajes.

La meta a superar es de 30 mil pesos para cada equipo, monto que debe reunirse en 30 días. En la plataforma Kickstater hay un micro-sitio especial que alberga los doce proyectos, aquí puedes conocerlos y fondearlos: www.kickstarter.com/pages/giff

A través de las redes sociales y plataformas del GIFF, también puedes descubrir y apoyar a los estos jóvenes universitarios que se encuentran en un proceso educativo, con el objetivo de filmar un cortometraje digno de verse en pantalla grande.

Recuerda que el Rally Universitario es una carrera a contrarreloj, donde seis equipos de seis universidades deben filmar un corto en 48 horas durante el GIFF, usando como locación las calles de Guanajuato capital, y con la ayuda de los asistentes y del público. Todos los equipos cuentan con la infraestructura y respaldo del Festival, y tienen actores profesionales para la realización de su película.

Mientras que el concurso Identidad y Pertenencia, es una plataforma que rescata las historias de Guanajuato, donde seis equipos de universidades locales entran a un programa educativo y son asesorados por profesionales de la industria fílmica con el objetivo de filmar un cortometraje documental, que es mostrado en la inauguración del GIFF y es calificado por un jurado reconocido a nivel internacional.

 

¡Más cine, por favor!






¿Cómo apoyar a una nueva generación de cineastas?

Los proyectos del IX Rally Universitario y del 8º Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia”, han comenzado sus campañas en la plataforma de crowdfunding Kickstarter.

El crowdfunding se ha convertido en una opción popular de financiamiento para todo tipo de proyectos, especialmente culturales y, por supuesto, de cine. Kickstarter entendió este fenómeno colaborativo desde hace unos años al proveer a los creadores con los recursos y el apoyo necesarios para llevar sus ideas a la realidad.

¿Cómo funciona?

La premisa detrás del crowdfunding en Kickstarter es sencilla: todos deberíamos tener la oportunidad de conseguir dinero para un proyecto gracias al apoyo directo de otras personas.

El creador fija una meta de financiamiento y un plazo. Si a la gente le gusta el proyecto, puede contribuir con dinero para hacerlo realidad. Si el proyecto alcanza su meta de financiamiento, se realizará el cargo a las tarjetas de crédito de los patrocinadores cuando finalice el plazo. Si el proyecto no alcanza su meta, no se realiza ningún cargo. El financiamiento en Kickstarter es “todo o nada”.

Alcances

Seis películas financiadas a través de Kickstarter han sido nominadas a un premio de la Academia, y en 2013, el cortometraje documental “Inocente” fue de hecho premiado con un Óscar. Directores reconocidos también han puesto sus proyectos en la plataforma, como es el caso del reconocido director y guionista Spike Lee con ‘The Newest Hottest Spike Lee Joint’

Kickstarter se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos cineastas emergentes e independientes, quienes pueden financiar sus proyectos a través de donativos, siempre y cuando presenten un proyecto convincente.

Entra, difunde y apoya

Desde 2014, los proyectos del Rally Universitario y del Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” utilizaron el crowdfunding para materializarse, permitiendo que los jóvenes participantes aprendieran de financiamiento en la producción de cortometrajes. La colaboración entre Kickstarter y el Festival Internacional de Cine Guanajuato asesora y apoya a esta siguiente generación de cineastas, quienes presentan hoy campañas impactantes.

Patrocinar un proyecto es mucho más que sólo darle dinero a alguien. Es apoyar su sueño de crear algo que pueda ser compartido con el mundo. Únete a esta red de colaboración, explora cada uno de proyectos del GIFF 2017 y dona.






BP CONCURSO XVI CONCURSO NACIONAL DE GUIÓN

DEL PAPEL A LA PANTALLA GRANDE, GIFF ABRE EL XVI CONCURSO NACIONAL DE GUIÓN

  • GIFF convoca a los escritores mexicanos de cine a su décimo sexto Concurso Nacional de Guión Cinematográfico.
  • Como parte de su compromiso con el fomento al cine mexicano, el Festival abre el certamen del 4 de abril y hasta el 23 de mayo próximo.
  • Además de premios en efectivo, los ganadores entran a la prestigiosa The Black List y son susceptibles de participar en las Jornadas de Industria y Residencias que otorga el Festival.

 

Ciudad de México, a 4 de abril de 2017. Del papel a la pantalla grande; el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) busca impulsar y apoyar a los escritores de cine con la apertura de su  XVI Concurso Nacional de Guión Cinematográfico que está abierto a partir de este 4 de abril y hasta el 23 de mayo próximo.

El guión es el principio y la base del cine, de ahí la importancia de apoyar las historias de los escritores mexicanos. Por ello una vez más, la Fundación Expresión en Corto AC, el Gobierno de Guanajuato y el Instituto Mexicano de Cinematografía abren este certamen que acepta los formatos de cortometraje y largometraje.

El GIFF recibirá guiones inéditos y basados en otros autores, siempre y cuando se tenga el permiso del escritor original. Cada guionista puede inscribir un solo  argumento por autor. Otros detalles de la convocatoria pueden ser consultados en la páginas oficial del Festival y en las redes sociales oficiales. Aquí: ww.giff.mx

En 2016, el Festival recibió 600 guiones aumentando el número de recepción de historias año con año. Este récord se rompió una vez más gracias al interés de los jóvenes escritores, que este año podrán inscribirse a partir de los 18 años de edad.

Cabe destacar que los finalistas del Concurso Nacional de Guión no sólo se hacen acreedores a un premio en efectivo, además los cinco mejores guiones recibirán asesorías en las Jornadas de Industria del GIFF, donde profesionales del cine asesorarán sus proyectos.

Además, durante estas Jornadas de Industria se seleccionan historias para las residencias artísticas e intercambios que el GIFF mantiene con diversas instituciones y festivales en el mundo como: Rotterdam  Lab y MedienBoard Berlin-Brandenburg.

Asimismo, los cinco finalistas del concurso participan en The Black List, una plataforma reconocida al nivel mundial, donde los guiones se dan a conocer en un selecto catálogo que es consultada por productores en busca de proyectos. La relación Black List- GIFF, es exclusiva del festival a nivel Latinoamérica.

¡Más cine, por favor!

www.giff.mx

@giffmx

FB/ GIFF

 

 

 

 






  • GIFF en asociación con ONIRIA, presenta el proyecto Ópera Orbis de producción de 3 documentales en RV.
  • Los reconocidos cineastas mexicanos: Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo, serán los directores de dichas producciones.

Ciudad de México, a 22 de marzo 2017. El Festival Internacional de Cine Guanajuato continúa explorando los nuevos formatos en el séptimo arte y ahora será el primer festival en producir contenidos originales en Realidad Virtual. Para cumplir con el objetivo se ha invitado a tres de los cineastas mexicanos más reconocidos a nivel nacional e internacional: Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo, quienes participarán en el proyecto Ópera Orbis, que tiene como objetivo filmar las tres películas.

La producción y post-producción estará a cargo de Oniria, empresa líder en creación de contenido, diseño de hardware y desarrollo de software, con amplia experiencia en la elaboración de video 360.

Estos trabajos se presentarán dentro de la programación de la vigésima edición del GIFF que se llevará a cabo del 21 al 30 de julio en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

GIFF PIONERO EN LA EXPLORACIÓN DEL FORMATO RV

Desde su inicio, el festival ha sido consciente de la importancia de las nuevas tecnologías y su impacto en la industria cinematográfica y en respuesta a este fenómeno, fue el primero en aceptar el formato digital en competencia. Durante el Hack GIFF de 2014, se puso sobre la mesa la cinematografía frente a las nuevas tecnologías de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Video de Inmersión en un evento que marcó pauta en incorporar convocatorias para el desarrollo tecnológico dentro del ambiente cinematográfico, no solo desde el área de la producción, también en la experiencia de los perceptores.

En 2016, GIFF fue el primer festival en Latinoamérica en tener un Virtual Reality Screening Room en donde los asistentes pudieron vivir la experiencia con dos estrenos mundiales en el formato: “Tomorrow” y “Humans After Death”.

El GIFF cada año busca ampliar su propuesta y mantener esa visión de futuro, por eso el proyecto Ópera Orbis es un reto emocionante. Los cineastas involucrados están rompiendo sus propios paradigmas al trabajar en un formato 360, están explorando nuevos procesos creativos al enfrentarse a una imagen esférica.

Cabe señalar que con esta apuesta al formato en Realidad Virtual, el Festival mantiene su compromiso con los realizadores mexicanos y las nuevas formas de expresión, además de brindarle a la audiencia espacios didácticos e interactivos en el cine.

“Vamos al cine, vamos a Guanajuato”

#GIFF2017

 






GIFF conmemora el Día Internacional de Mujer

Hoy 8 de marzo en mucho países del mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en un esfuerzo por visibilizar la lucha por su participación, la equidad con el hombre y su desarrollo íntegro como personas.

El cine para nosotros es una forma de expresión artística que no tiene barreras de género. Sin embargo, mundialmente la mujer ha tenido que enfrentar batallas para obtener un lugar en el campo de la realización fílmica y su reconocimiento.

Es un momento importante para las mujeres en la industria. Según las cifras publicadas por el IMCINE, la participación de las mujeres en la realización cinematográfica nacional está en constante crecimiento. En 2016 se produjeron 160 películas mexicanas, de las cuales 30% fueron dirigidas por mujeres, el porcentaje más alto del que se tenga registro.

En Estados Unidos, de las 250 películas con mayor recaudación en 2016, únicamente el 7% fueron dirigidas por mujeres, según cifras del San Diego State’s Center for the Study of Women in Television and Film.

La mujer detrás y delante de la cámara sigue buscando el reconocimiento y el abandono de estereotipos y cada esfuerzo por lograrlo es importante.

Como parte del reconocimiento a las mujeres que han contribuido al desarrollo de la cinematografía nacional, el GIFF ha querido ser un espacio de empoderamiento a través de la suma a iniciativas como la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, creada en 2002 con el propósito de reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas o extranjeras residentes en nuestro país. Como ejemplo de esto, en el marco del Festival, la Asociación otorga La Musa reconocimiento y homenaje anual a algunas mujeres mexicanas del cine o de la televisión.

Con la intención de celebrar la voz femenina en nuestro cine, es importante conocer el perfil de algunas cineastas que están realizado trabajos excepcionales y que mantienen un compromiso constante con su visión.

María Novaro fue homenajeada GIFF en 2013 por su trascendencia como guionista y directora. Este año llevó su sexta producción ‘Tesoros’ a la Berlinale, en donde conmovió al público por su trascendente mensaje dirigido a los niños.

Claudia Sainte-Luce participó en 2005 en el Festival Expresión en Corto en Guanajuato, hoy GIFF, con el reto de hacer un cortometraje en sólo 24 horas. Y sus proyectos ‘Los insólitos Peces Gato’ (2013) y ‘La caja vacía’ (2016) han obtenido reconocimiento internacional.

Mariana Chenillo fue jurado del GIFF en 2015. Su ópera prima ‘Cinco días sin Nora’ (2008), ganadora de Mejor Largometraje de Ficción mexicano GIFF 2009,  le valió el reconocimiento de la industria. Ha dirigido capítulos en series de televisión como ‘Soy tu fan’ (2010-2012) y actualmente ‘Club de Cuervos’ (2017).

Elisa Miller ha sido parte del GIFF en varios años. Es directora, escritora y productora. Su corto ‘Ver llover’ (2006), Selección Oficial GIFF 2007, le otorgó al Palma de Oro al mejor cortometraje.

Lucía Carreras fue parte de la Selección Oficial del GIFF 2016 con su cortometraje ‘La boda de Baba”. Lucía ha recibido diversos reconocimientos y premios por sus guiones ‘Nos vemos, papá’ (2011) y ‘La Jaula de Oro’ (2013).

La lista se queda muy corta. Como ellas, muchas mujeres están, no sólo poniendo el nombre de México muy alto, sino que están explorando y derrumbando las barreras de la industria para poner en pantalla sus historias.

Hoy más que nunca es indispensable reconocer la labor creativa de las mujeres en una sociedad como la actual. Admitir que la interpretación cinematográfica de la realidad es también una responsabilidad femenina.

El mundo necesita más mujeres cineastas.






Ganadores de los premios Oscar 2017

A continuación, los ganadores de todas las categorías de los premios Oscar 2017:

Mejor Película

Moonlight

 

Mejor Actor

Casey Affleck por Manchester by the Sea

 

Mejor Actor de Reparto

Mahershala Ali por Moonlight

 

Mejor Actriz

Emma Stone por La La Land

 

Mejor Actriz de Reparto

Viola Davis por Fences

 

Película de Animación

Zootopia

 

Mejor Cinematografía

Linus Sandgren por La La Land

 

Mejor Diseño de Vestuario

Colleen Atwood por Fantastic Beasts and Where to Find Them

 

Mejor Dirección

Damien Chazelle por La La Land

 

Mejor Documental

O.J.: Made in America de Ezra Edelman

 

Mejor Corto Documental

The White Helmets de Orlando von Einsiedel

 

Mejor Edición

John Gilbert por Hacksaw Ridge

 

Mejor Película Extranjera

The Salesman

 

Mejor Maquillaje y Vestuario

Suicide Squad

 

Mejor Banda Sonora

La La Land

 

Mejor Canción Original

‘City Of Stars’ de La La Land

 

Mejor Diseño de Producción

La La Land

 

Mejor Cortometraje Animado

Piper

 

Mejor Cortometraje

Sing

 

Mejor Edición de Sonido

Arrival

 

Mejor Sonido

Hacksaw Ridge

 

Mejores Efectos Visuales

The Jungle Book

 

Mejor Guion Adaptado

Moonlight

 

Mejor Guion Original

Manchester by the sea



¿Qué pasó con México en Berlinale?

La presencia de México en la Berlinale 2017 y particularmente la atención que se le dio a nuestro país en el Mercado Europeo de Cine (EFM, por sus siglas en inglés) fue una exitosa oportunidad para estrechar alianzas con Europa y mostrar la realidad ambivalente de nuestro país.

Cine mexicano en Berlín

La delegación mexicana llegó a Berlín para contar sus historias, captó la atención del público internacional y consigue dos galardones más en la historia del festival Internacional de Cine de Berlín.

Esteban Arrangoiz, cineasta ganador en el GIFF 2016, fue premiado con el Oso de Plata – Premio del Jurado al Mejor Cortometraje por ‘Ensueño en la Pradera’, un ensayo cinematográfico en el que el realizador reflexiona sobre la situación de violencia en el país.

Por su parte, Everardo González obtuvo el Premio Amnistía Internacional, que otorga un jurado independiente, por su largometraje documental ‘La libertad del diablo’, que plasma la violencia y la controversial lucha contra el crimen organizado. El documental se exhibió en la sección Berlinale Special y puso frente a los ojos de los espectadores el contraste de los testimonios de familiares de desaparecidos, sicarios, policías federales y miembros del Ejército mexicano.

María Novaro, Homenajeada GIFF 2013, estrenó ‘Tesoros’ en la categoría Generación K-Plus. La película está dirigida al público infantil y adolescente, y relata la travesía de un grupo de niños en búsqueda de un tesoro escondido por piratas británicos en Barra de Potosí, Guerrero.

El filme se alza como una oda a la niñez y a la celebración de la vida. La directora aseguró que la motivación principal fueron sus propios nietos y que a través de ellos podía dar el mensaje a los niños del país: otro México es posible.

Otro momento clave fue el regreso del filme ‘Canoa’ de Felipe Cazals al Festival de Cine de Berlín en la sección de Berlinale Classics. Esta película narra a manera de ficción, la tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968 en el poblado de San Miguel Canoa, Puebla. La película recibió el Oso de Plata al Premio Especial del Jurado en 1976 y a poco más de cuatro décadas, estableció de nuevo un contacto eficaz con el público y se coronó indudablemente como pieza fundamental en la historia del cine.

Miradas puestas sobre México

La crisis política y diplomática que enfrenta México, tras el arribo del nuevo presidente de Estados Unidos provocó que la presencia de la delegación mexicana en la Berlinale tuviera una atención especial. Sobretodo después de que el actor mexicano Diego Luna, quien fue Jurado de la competencia Internacional en el Festival, hiciera un pronunciamiento claro y firme en contra de la intención estadunidense de construir un muro en la frontera norte de nuestro país: “vengo a investigar cómo se derrumban muros”, dijo en conferencia ante la prensa internacional generando eco mundial.

Se trató de una participación sin precedentes en la historia del prestigioso encuentro alemán. Durante 10 días, México fue protagonista en la Berlinale dentro de las distintas áreas que lo componen, desde las secciones competitivas y de muestra, pasando por las actividades de industria  del EMF y como miembros del jurado.






Cine mexicano para ver esta temporada en pantalla

No importa si es en pantalla grande o en la comodidad de nuestro sillón, siempre es bueno echarle un vistazo a las nuevas historias.

#Máscineporfavor

El tamaño sí importa (2016)

La película más reciente del director Rafa Lara tuvo su estreno mundial en el GIFF 2016 y ahora llega a las salas de cine de varios puntos del país. Cuenta la historia de Vivi, una mujer alejada de los estándares establecidos de belleza que intentará conquistar a su ex jefe un apuesto y carismático socialité que está acostumbrado a conquistar actrices y modelos. De manera inesperada, ambos hallarán algo que no tenían. Protagonzan Ximena Ayala y Vadhir Derbez.

¿En dónde verla?

Además de CDMX y zona metropolitana, la película llegará a las salas de cine en: Monterrey, Acayucan, Cananea, Cd Acuña, Cd Cuauhtémoc, Cd Del Carmen, Cd Delicias, Cd Juárez, Cd Mante, Cd Victoria, Celaya, Chihuahua, Colima, Córdoba, Durango, Guanajuato, Guasave, Guayamas, Irapuato, La Paz, Manzanillo, Martínez De La Torre, Matamoros, Monclova, Nacozari, Navojoa, Nuevo Laredo, Orizaba, Parral, Piedras Negras, Poza Rica, Ramos Arizpe, Reynosa, Rio Blanco, Rio Bravo, Salamanca, Saltillo, San Lucas, Tampico, Torreón, Tuxpam y Uriangato.

 

La Caridad (2016)

El largometraje de Marcelino Islas Hernández también fue parte del GIFF 2016. Se centra en la historia de Angélica y José Luis, un matrimonio de 30 años. La rutina de su vida se ve amenazada cuando José Luis pierde la pierna en un accidente automovilístico. En la búsqueda por reconfigurar su vida, encuentran que su relación estaba fracturada previamente. Intentando ocultar su descubrimiento, prefieren el silencio.

¿En dónde verla?

En CDMX, en las pantallas de la Cineteca Nacional, Cine Tonalá y la Casa del Cine. También estará en exhibición en el interior del país, en estados como Tlaxcala, Puebla y Michoacán, así como las ciudades de Mérida y Tijuana.

 

La maldad (2015)

Segundo largometraje del director Joshua Gil. Un hombre decidido, una amistad destruida, un país en catarsis. Rafael es un anciano campesino que decide escribir la historia de su vida en lo que considera un guión cinematográfico. Cegado por la convicción de realizar su película, traiciona a su único amigo para lograr viajar a la capital en bus.

¿En dónde verla?

En CDMX, en las pantallas de la Cineteca Nacional y en las salas de arte de ciudades como Querétaro, Durango y Puebla.

 

7:19 (2016)

La cinta inaugural del GIFF 2016 es un drama contextualizado en el terremoto de 1985 en la ciudad de México que fue dirigido por Jorge Michel Grau, y que protagonizan Damián Bichir y Héctor Bonilla.

¿En dónde verla?

Netflix

 

El Jeremías (2015)

Es la historia de un niño brillante, inadaptado y pesimista, que tras enterarse de que es un genio lucha por salir adelante a pesar de la ignorancia y los escasos recursos de su familia. Con sólo ocho años de edad tiene que adelantar la decisión más difícil de su vida: ¿qué quiero ser de grande? La cinta es dirigida por Anwar Safa y fue parte de la Selección Oficial del GIFF 2015.

¿En dónde verla?

Claro video






La 89ª Entrega de los Premios Oscar está muy cerca

El domingo 26 de febrero se celebra la entrega de los premios Oscar en Los Ángeles. Los galardones que otorga cada año la Academia de Cine de Estados Unidos para destacar las mejores películas del año, son probablemente los premios que generan más expectativa entre el público.

MÉXICO CONTINÚA DANDO BATALLA

Por cuarto año consecutivo, un mexicano está presente en el rubro de Mejor Fotografía tras las estatuillas obtenidas por Emmanuel Lubezki en 2013 por ‘Gravity’, en 2014 por ‘Birdman’, y ‘El Renacido’ en 2015.

Rodrigo Prieto competirá para ganar la estatuilla con su trabajo en la película ‘Silence’ de Martin Scorsese, junto a Bradford Young (Arrival), Linus Sandgren (La La Land), Grieg Fraser (Lion) y James Laxton (Moonlight).

Prieto, además de ser un consentido de Martin Scorsese (The Wolf of Wall Street, 2013), ha trabajado con directores como Ben Affleck (Argo, 2012), Oliver Stone (Wall Street: Money Never Sleeps, 2010), Pedro Almodóvar (Los Abrazos Rotos, 2009) o el mexicano Alejandro González Iñárritu (Babel, 21 Gramos y Amores Perros, en 2006, 2003 y 2000, respectivamente).

México estará también representado por Gael García Bernal, quien será presentador en los premios al igual que Scarlett Johansson, Halle Berry, Jamie Dornan, Chris Evans, Samuel L. Jackson, entre otros.

EL FAVORITO

‘La La Land’, el musical de Damien Chazelle, ha logrado un récord de 14 nominaciones en 13 categorías. El filme iguala la marca histórica establecida por ‘Titanic’ (1997) y ‘All About Eve’ (1950). ‘La La Land’ ya batió un récord en los Globos de Oro al llevarse los siete premios por los que competía y se coronó como el gran ganador en los Premios de Cine de la Academia Británica (BAFTA, por sus siglas en inglés).

ARTISTAS ALZAN LA VOZ

El año pasado, la celebración de la entrega del Oscar se empañó con la dura campaña #OscarSoWhite en redes sociales, una protesta en contra de que ningún actor, actriz o director negro compitió en la edición 2016, y en respuesta algunos cineastas acordaron boicotear los premios no asistiendo a la ceremonia.

A pesar de que este año películas como ‘Moonlight’, ‘Hidden Figures’ y ‘Fences’, las actrices Viola Davis, Octavia Spencer, Ruth Negga y Naomie Harris, y los actores Mahershala Ali y Denzel Washington, son parte de las categorías principales en los premios, el uso del hashtag en redes sociales continúa, ya que el público pide mayor diversidad y representación de las minorías.

Y eso nos lleva a otro acontecimiento que está causando que los premios Oscar estén en la boca de las personas más allá de las estatuillas. La prohibición musulmana de Donald Trump, conocido como muslim ban, ha logrado mermar la asistencia a la ceremonia.

El cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa con ‘The Salesman’, y la protagonista de la película, Taraneh Alidoosti, han declarado que no asistirán a la ceremonia en señal de protesta.

Las condiciones impuestas por el Presidente de Estados Unidos también afectaron al equipo de dos de los nominados a Mejor Corto Documental: ‘The White Helmets’ y ‘Watani: My Homeland’, ambas producciones sirias.

Prepárate para la 89ª Entrega de los Premios Oscar, conoce la lista completa de nominados y prepara tu quiniela.






¿En dónde ver las películas nominadas al Oscar?

Todos queremos preparar la quiniela para la 89ª Entrega de los Premios Oscar este 26 de febrero y para estar listos aquí pueden consultar en dónde encontrar en México las películas nominadas.



También, las Bandas Sonoras nominadas:
Jackie
La La Land
Lion
Moonlight
Passengers

Y los nominados a Mejor Canción Original
Audition (The Fools Who Dream) de La La Land
Can't Stop The Feeling de Trolls
City Of Stars de La La Land
The Empty Chair de Jim: The James Foley Story
How Far I'll Go de Moana




GIFF DESDE BERLIN

• El Festival Internacional de Cine Guanajuato presente en la 67 edición de la Berlinale.
• El GIFF anuncia a los cineastas becados para la Residencia Artística Guanajuato/Berlín 24/7; en colaboración con el Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México.
• La Directora de Programación del GIFF, Nina Rodríguez participa en el Berlinale Talents.
Berlín, Alemania, a 13 de febrero 2017. El Festival Internacional de Cine Guanajuato está presente en la 67 edición de la Berlinale, en un año donde la participación nacional es de trascendencia, ya que México es el “País en foco” del European Film Market del Festival de Cine de Berlín, esto como parte de las celebraciones del año dual México-Alemania, lo que permite una gran exposición para el cine nacional y contactos para la colaboración internacional.

RESIDENCIA ARTÍSTICA GUANAJUATO-BERLIN 24/7

El Festival Internacional de Cine Guanajuato, en colaboración con el Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México, presenta a los cineastas Joaquín de Paso y Jan Zabeil como los becados seleccionados para la Residencia Artística Guanajuato-Berlín 24/7.

Desde el 2014, esta iniciativa bilateral permite a cineastas y productores alemanes y mexicanos, trabajar por dos meses en México y Alemania respectivamente, con la finalidad de desarrollar sus proyectos fílmicos y buscar fondos para desarrollar sus producciones.

El director mexicano Joaquín del Paso fue elegido para viajar a Alemania a concluir la escritura del guión de su siguiente película. Cabe destacar que la última producción del cineasta mexicano, “Maquinaria panamericana” se estrenó en el Berlinale Forum el año pasado, además de que esta película ganó en la categoría Mejor Largometraje de Ficción, en la pasada edición del GIFF.

Por parte de Alemania, el cineasta Jan Zabeil viajará a San Miguel de Allende con el proyecto “Zurück In Den Westen” (Back to the West) en búsqueda de nuevos puntos de vista y para empaparse de lo que él considera “uno de los lugares más creativos para filmar”.

Cabe señalar que las primeras películas que se han desarrollado a partir de esta residencia están por estrenarse mundialmente: “Brimstone & Glory” de Viktor Jakovleski, primer residente alemán que durante su estancia en México filmó un documental en Tultepec, Estado de México, se estrenará en el renombrado festival True/False en Columbia, Missouri. Mientras que “Bruma” de Max Zunino, filmado durante su estancia en la residencia en Berlín, tendrá su estreno en México a inicios de marzo.

GIFF PARTICIPA EN EL “BERLINALE TALENTS”

La Directora de Programación del GIFF, Nina Rodríguez, participa en el programa Berlinale Talents, la plataforma anual de networking del Festival Internacional de Berlín, en donde se reúnen destacados creativos de la industria cinematográfica.

Nina Rodríguez, es uno de los seis invitados a Meet the Festival, un panel en donde el público tiene acceso directo a los programadores de los festivales más importantes con la finalidad de mantener reuniones uno-a-uno y discutir sus proyectos.

La 67 edición de la Berlinale continúa hasta el 19 de febrero.

¡Vamos al cine, vamos a Guanajuato®!
www.giff.mx
FB/GIFFMexico
TW/ @giffmx

SELECCIONADOS 9º RALLY UNIVERSITARIO

Lunes 30 de enero de 2017

¡El 9º Rally Universitario está a punto de arrancar! Ya conocemos a los jóvenes que serán parte de esta competencia llena de emoción y adrenalina, en donde filmarán en 48 horas un cortometraje profesional.

Los equipos asistirán a talleres impartidos por profesionales de la industria cinematográfica durante los próximos 4 meses y ya en Guanajuato, durante el Rally filmarán con el equipo técnico y con actores profesionales; herramientas que facilita el GIFF y asociados, con el único objetivo de integrar a estos cineastas universitarios en el séptimo arte.

A continuación los 6 seleccionados:

“Los retratos de Simone” de Daniela Rodarte
UAN, Tepic

“Lucas el grande” de César Alfaro
UAdeC, Torreón

“Guía básica para la muerte perfecta” de Daniel Ortiz
LICEO, Querétaro

“Vanessa” de Leonor Quiroga
U. LAMAR, Guadalajara

“Otro muerto” de Emilio Gonzalez
UNAM, Ciudad de México

“Las candelarias” de Samuel García
UdG CUC, Puerto Vallarta






ENCUENTRO CON CINEASTAS DE LA CINÉFONDATION DEL FESTIVAL DE CANNES

Lunes 30 de enero de 2017

En el marco del Festival Internacional de Cine de Rotterdam tuvimos la oportunidad de reunirnos con los cineastas elegidos por la Cinéfondation La Résidence, el brazo del Festival de Cannes que impulsa a los nuevos talentos, cada año una docena de cineastas son elegidos de varias partes del mundo para asistir a una residencia en París y formar parte de la élite cinematográfica internacional.

Como parte de la alianza exclusiva que el GIFF mantiene con Cinefondation del Festival de Cannes, los directores, al concluir su estancia en París, tendrán la oportunidad de viajar a México para continuar su desarrollo, paqueteo y presentación de sus proyectos en busca de coproducciones internacionales.

WhatsApp Image 2017-01-30 at 11.14.27 AMWhatsApp Image 2017-01-30 at 11.14.20 AM




GIFF EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ROTTERDAM

Rotterdam, Holanda. Lunes 30 de enero de 2017

El Festival Internacional de Cine Guanajuato está de visita en el planeta IFFR, un lugar para experimentar el cine y formar una comunidad de apoyo al talento cinematográfico del mundo.

Las actividades comenzaron con el debate “Mercados de co-producción: diseñando el futuro del cine”, un diálogo enfocado en la importancia de los mercados de co-producción como plataformas de lanzamiento y posicionamiento para los proyectos fílmicos en cada etapa de su desarrollo. Se generó un diálogo acerca de la relevancia y pertinencia de los pitching markets, con el objetivo de encontrar una restructura y sumarle al concepto nuevas propuestas que beneficien verdaderamente a los profesionales de la industria.

WhatsApp Image 2017-01-30 at 11.07.57 AMWhatsApp Image 2017-01-30 at 11.07.58 AM

La 46 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR, por sus siglas en inglés) abrió también un espacio de debate llamado “Estado de Festivales: único en su clase”, en el que se conversó acerca de cómo los festivales se mantienen fieles a sus principios en medio de un clima político tan cambiante y controversial.

Se discutió sobre si los festivales de cine son espacios con responsabilidad política ya que la gente que trabaja en el cine, hace cine o muestra cine, mantiene, en su mayoría, una posición liberal.

El día finalizó con un encuentro de festivales y cineastas latinoamericanos, en una cena organizada por el IFFR.






• El Festival Internacional de Cine Guanajuato anuncia a los seis equipos seleccionados para el Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” 2017.
• Con el rescate de las historias de Guanajuato, se crea memoria y se proyecta nuestra cultura más allá de las fronteras.
León, Guanajuato, 24 de enero, 2017. El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) celebra su edición número 20 impulsando la creación cinematográfica y como cada año, se anuncia a los seis equipos seleccionados para el Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” 2017, iniciando el proceso de formación por parte del Festival, mismo que se compone de más de 20 talleres especializados para lograr un alto nivel profesional.

CONCURSO DE DOCUMENTAL UNIVERSITARIO “IDENTIDAD Y PERTENENCIA” 2017.

El Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia”, desde su inicio ha tenido como objetivo, formar nuevas generaciones de narradores, impulsando a los jóvenes universitarios para relatar sus tradiciones y las de sus comunidades; fortalecer la identidad regional en la juventud y su pertenencia a una tierra rica en historia.

En el proceso, los seleccionados realizan un documental que refleja sus inquietudes, intereses y expectativas en temas. De esta forma se estimula la creación de proyectos personales, profesionales y universales que fortalecen el arraigo a sus comunidades, contribuyendo a dar visibilidad a problemas identificados, y a generar desde ahí contribuciones para solventarlos.

Para desarrollar sus proyectos cada equipo recibirá talleres de capacitación sobre diferentes aspectos cinematográficos, como argumento, estructura, producción, fotografía, sonido, edición, y post-producción, impartidos por expertos en el ámbito cinematográfico.

Selección Oficial del Octavo Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” 2017:

“Noches de Teatro” de Juan Ignacio Quijas
Universidad Iberoamericana León. León, Gto.

“Peloteros” de Luis Ernesto Pérez
Universidad de Celaya. Celaya, Gto.

“Éxodo” de Erick Rodríguez
Universidad de Guanajuato Campus Irapuato-Salamanca. Salamanca, Gto.

“Escaramuza de Palo” de Lilian Gutierrez
Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato. Valle de Santiago, Gto.

“¡Rudísimo!” de Martín Rodríguez
Universidad De La Salle Bajío. León, Gto.

“Coroneo” de Carolina Ramírez
Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes. Leon, Gto.

El trabajo de los jóvenes que han participado en ediciones anteriores de este concurso, ha logrado traspasar fronteras con la exhibición de los documentales en festivales y plataformas internacionales.

Identidad y Pertenencia es un proyecto de gran importancia para el GIFF, el cual seguirá su incansable labor para ofrecer a los jóvenes guanajuatenses una formación profesional en el ámbito cinematográfico.

20 AÑOS, 20 INNOVACIONES AL CINE MEXICANO

Desde el nacimiento del Festival Expresión en Corto, hoy Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se originó con una visión clara: brindar una plataforma para que hacer cine fuera posible en cualquier punto de México, desobedeciendo al centralismo y a los cotos de poder institucional vigentes. El festival creó en nuestro país un boom del cortometraje sin precedentes que contribuyó a revitalizar el cine nacional.

La llegada del festival rompió paradigmas, abrió sus puertas a lo más importante, las historias. No importaba el formato, de hecho, fue el primer festival que abrió sus puertas a la era digital, satanizada en esos días. La apuesta se ganó. Y así, como este ejemplo, el GIFF ha aportado por lo menos 20 propuestas en beneficio de los creadores. Hoy se hace un recuento.

Entre estas aportaciones podemos mencionar la apertura a todos los públicos. Es el primer festival que exhibe cine LGBT, se funda la primera asociación de mujeres en el cine y la televisión en Latinoamérica. Crea el Rally Universitario, funda el primer concurso nacional de guión cinematográfico no institucional. Instaura el primer International Pitching Market para impulsar la industria nacional. Dentro del esquema de país invitado se realiza el primer Foro Bilateral como encuentro profesional en busca de estrategias que faciliten la coproducción.

Durante las fechas del festival se realizó el primer encuentro Think Tank cinematográfico, el primer GIFF Hack de nuevas tecnologías cinematográficas, se instaló la primera sala de realidad virtual en un festival latinoamericano y será el primer festival en producir realidad virtual, aportaciones que suman a la visión de futuro que el GIFF promueve.

Este año, la imagen del GIFF tiene que ver con todo eso que puede estar oculto, pero que fortalece y edifica lo que cada verano se presenta ante el mundo. Ese iceberg, representa la sólida estructura que permite ofrecer cada año un festival íntegro y vital.
CONVOCATORIA ABIERTA #GIFF20

Con la finalidad de recopilar la mejor programación para su vigésima edición, el GIFF abre su Convocatoria para la Competencia Oficial de Largometraje y Cortometraje, misma que estará disponible hasta el próximo 1 de abril en las plataformas Withoutabox.com, FestHome.com y Giff.mx. Con la finalidad de continuar con su apoyo a los cineastas nacionales, la inscripción es gratuita para películas mexicanas.

Son seis las categorías en competencia: Largometraje Ficción, Largometraje Documental,
Cortometraje Ficción, Cortometraje Animación, Cortometraje documental y Cortometraje experimental.

CANADA ES EL PAÍS INVITADO DE HONOR 2017

Con la certeza de fortalecer los puentes en lugar de construir muros, el GIFF se congratula en anunciar a Canadá como País Invitado de Honor 2017, sumándose a su celebración del 150 aniversario de la Confederación canadiense.

El Festival ha establecido alianza con la Embajada de Canadá y la Delegación General de Quebec en México y con 15 instituciones de la industria fílmica canadiense con el fin de establecer relaciones entre ambos mercados. Entre estas instituciones destacamos: Telefilm Canadá, el Toronto International Film Festival, Hot Docs, Vancouver Film School, Festival du Cinema de la Ville de Quebec, el Inside Out LGBT Film Festival, entre otros.

El Festival se realizará en 17 sedes y en dos ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad: del 21 al 25 de julio, en San Miguel de Allende; y del 26 al 30 de julio, en Guanajuato capital.
¡Más cine, por favor! www.giff.mx FB/GIFFMexico TW/ @giffmx



● El Festival Internacional de Cine Guanajuato se realizará del 21 al 30 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital.
● Abre la Convocatoria para la competencia oficial del GIFF, estará disponible hasta el 1 abril en seis categorías.
● Canadá será el país invitado de honor, en el marco de su 150 aniversario como Federación.
● GIFF beca a los cineastas mexicanos Rosa Galguera y Joshua Gil para asistir al Rotterdam Lab.
Ciudad de México, a 17 de Enero 2017. El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) celebra su edición número 20 impulsando la creación cinematográfica. El encuentro fílmico se realizará en 17 sedes y en dos ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad: del 21 al 25 de julio, en San Miguel de Allende, y del 26 al 30 de julio, en Guanajuato capital.

20 AÑOS, 20 INNOVACIONES AL CINE MEXICANO

Antes que nada, diremos que el Festival Internacional de Cine Guanajuato creó un boom del cortometraje sin precedentes en nuestro país que abonó, en mucho, a revitalizar el cine nacional. Desde el nacimiento del Festival Expresión en Corto, hoy Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se inició con una visión clara: brindar una plataforma para que hacer cine fuera posible en cualquier punto de México, desobedeciendo al centralismo y a los cotos de poder institucional vigentes. La llegada de este festival rompió paradigmas, abrió sus puertas a lo más importante, las historias. No importaba el formato, de hecho, fue el primer festival que abrió sus puertas a la era digital, satanizada en esos días. La apuesta fue ganada. Y así, como este ejemplo, el GIFF ha aportado por lo menos 20 propuestas en beneficio de los creadores.

Hoy se hace un recuento, y entre estas aportaciones podemos mencionar la apertura a todos los públicos. Es el primer festival que exhibe cine LGBT, aquí se funda la primera Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en Latinoamérica. Crea el Rally Universitario, funda el primer Concurso Nacional de Guión Cinematográfico no institucional. Instaura el primer International Pitching Market para impulsar la industria nacional. Dentro del esquema de país invitado se realiza el primer Foro Bilateral como encuentro profesional en busca de estrategias que faciliten la coproducción.

Durante las fechas del festival se ha realizado el primer encuentro Think Tank cinematográfico, el primer GIFF Hack de nuevas tecnologías cinematográficas, se instaló la primera sala de realidad virtual en un festival latinoamericano y será el primer festival en producir realidad virtual, todo esto suma a esa visión de futuro que el GIFF promueve.

Este año, la imagen del GIFF tiene que ver con todo eso que puede estar oculto, pero que fortalece y edifica lo que cada verano se presenta ante el mundo. Ese iceberg, representa la sólida estructura que permite ofrecer cada año un festival íntegro y vital.

ABRE LA CONVOCATORIA #GIFF20

Con la finalidad de recopilar la mejor programación para su vigésima edición, el GIFF abre su Convocatoria para la Competencia Oficial de Largometraje y Cortometraje, misma que estará disponible desde hoy y hasta el próximo 1 de abril en las plataformas Withoutabox.com y FestHome.com, al igual que en Giff.mx. Con la finalidad de continuar con su apoyo a los cineastas nacionales, la inscripción será gratuita para las películas mexicanas.
Son seis las categorías en competencia: Largometraje Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje Ficción, Cortometraje Animación, Cortometraje Documental y Cortometraje Experimental.

Cabe señalar que en 2016, la Convocatoria del GIFF logró recopilar: 3,247 películas provenientes de 120 países, ampliando así la oferta fílmica del festival. Para más detalles pueden consultar www.giff.mx

CANADÁ ES EL PAÍS INVITADO DE HONOR 2017

Con la certeza de fortalecer los puentes en lugar de construir muros, el GIFF se congratula en anunciar a Canadá como País Invitado de Honor 2017, sumándose a su celebración del 150 aniversario de la Confederación canadiense.

El Festival ha establecido alianza con la Embajada de Canadá y la Delegación General de Quebec en México y con 15 instituciones de la industria fílmica canadiense con el fin de establecer relaciones entre ambos mercados. Entre estas instituciones destacamos: Telefilm Canada, el Toronto International Film Festival, Hot Docs, Vancouver Film School, Festival du Cinema de la Ville de Quebec, el Inside Out LGBT Film Festival, entre otros.

Asimismo, el GIFF en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y autoridades del país invitado, participarán en el Foro Bilateral México–Canadá, que se celebrará en el marco del Festival en julio próximo.

En este encuentro se discutirá el impacto del Tratado de Libre Comercio en la industria cinematográfica, se buscará reforzar el diálogo y confirmar la disposición de trabajar en conjunto. El puente debe continuar y ser más fuerte que nunca.

DOS CINEASTAS MEXICANOS VIAJAN AL ROTTERDAM LAB

El GIFF en conjunto con el Festival Internacional de Cine Rotterdam seleccionó a dos cineastas mexicanos para que participen en el prestigiado taller Rotterdam Lab (del 25 de enero al 5 febrero de 2017), donde recibirán asesorías para impulsar sus proyectos fílmicos y en su caso buscar una coproducción internacional.

Como parte de su continuo apoyo a la educación e impulso a los cineastas mexicanos, el GIFF se congratula en anunciar que dicha beca fue otorgada a los realizadores: Rosa Galguera y Joshua Gil.

La productora mexicana Rosa Galguera ha participado en producciones mexicanas como “Lucifer” y “Arma Blanca”; actualmente tiene tres proyectos fílmicos en diferentes etapas que buscará impulsar en el Rotterdam Lab. Mientras que Joshua Gil trabajará en impulsar la producción de su segundo largometraje “SANCTORUM”, su opera prima fue “La maldad” en 2015.

¡Vamos al cine, vamos a Guanajuato®!
www.giff.mx
FB/GIFFMexico
TW/ @giffmx