☰ 

Concurso de Documental Universitario
“Identidad y Pertenencia” 2017.


El Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia”, desde su inicio ha tenido como objetivos, formar nuevas generaciones de narradores, jóvenes inquietos por relatar sus tradiciones y las de sus comunidades; fortalecer la identidad regional en la juventud y su pertenencia a una tierra rica en historia.

En el proceso, los seleccionados realizan un documental que refleja sus inquietudes, intereses y expectativas en temas. De esta forma se estimula la creación de proyectos personales, profesionales y universales que fortalecen el arraigo a sus comunidades, contribuyendo a dar visibilidad a problemas identificados, y a generar desde ahí contribuciones para solventarlos.

Es importante señalar que para desarrollar sus proyectos cada equipo recibirá talleres de capacitación sobre diferentes aspectos cinematográficos, como argumento, estructura, producción, fotografía, sonido, edición, y post-producción, impartidos por expertos en el ámbito cinematográfico.

Selección Oficial del Octavo Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” 2017:

“Noches de Teatro” de Juan Ignacio Quijas
Universidad Iberoamericana León
León, Gto.

Sinopsis: Ivanna Tovar reflexiona sobre su cotidianidad, lucha y sueños como joven transgénero en Guanajuato mientras dirige los ensayos de Noches de Cabaret, obra de teatro que también protagoniza.

“Peloteros” de Luis Ernesto Pérez
Universidad de Celaya
Celaya, Gto.

Sinopsis: Un jugador de viejas generaciones nos hace ver que el Béisbol en la comunidad de Rincón de Tamayo es un gran ejemplo de cómo la pasión por algún deporte puede crear identidad en un pueblo, unir a la gente y a su vez a algunas comunidades colindantes.

“Éxodo” de Erick Rodríguez
Universidad de Guanajuato Campus Irapuato-Salamanca
Salamanca, Gto.

Sinopsis: Éxodo es un documental que exhibe la manera en que se llevan a cabo las fiestas en México. Una fiesta tradicional posee una serie de eventos y normas específicas que son respetadas por las personas que conforman la celebración.

“Escaramuza de Palo” de Lilian Gutierrez
Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato
Valle de Santiago, Gto.

Sinopsis: Una mujer de Valle de Santiago nos muestra la pasión, disciplina y tradición en la que se forjan las escaramuzas. Quienes brindan su vida con pasión a ésta tradición que poco a poco va desapareciendo.

“¡Rudísimo!” de Martín Rodríguez
Universidad De La Salle Bajío
León, Gto.

Sinopsis: ¡Rudísimo! cuenta la historia de tres luchadores, El Chale, unido a la vieja escuela, El Último Halcón Azteca y Murder Kai, dos jóvenes que inician en este colorido y peligroso deporte. Ambos bandos se enfrentarán a la más importante de sus luchas: el pasado vs el futuro.

“Coroneo” de Carolina Ramírez
Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes
Leon, Gto.

Sinopsis: Oficio y vida de dos artesanos de Coroneo, Guanajuato. Dedican su tiempo y vida a esta actividad, símbolo de ciudad.

El trabajo de los jóvenes que han participado en ediciones anteriores de este concurso, ha logrado traspasar fronteras con la exhibición de los documentales en festivales y plataformas internacionales.

Identidad y Pertenencia es un proyecto de mucha importancia para el GIFF, el cual seguirá su incansable labor para ofrecer a los jóvenes guanajuatenses una formación profesional en el ámbito cinematográfico.