☰ 

GANADORES


2016

Largo Mexico LARGO DOCU MEXICO CORTO DOCU MEXICO CORTO FICCION MEXICO CORTO ANIMACION PREMIO PRENSA GUION LARGO RALLY LARGO INTERNACIONAL LARGO DOCU INTERNACIONAL CORTO DOCU INTERNACIONAL CORTO FICCION INTER CORTO EXPERIMENTAL CORTO GUANAJUATO PREMO SIGNIS GUION CORTO

2015

Mejor Largometraje de Ficción México: Lucifer (dir. Gust van den Berghe; México, Bélgica)

Por su poética construida con un lenguaje mundano y concreto, su radicalidad estética y formal. La valentía y la audacia de la propuesta y la dirección de actores en el que los actores parecen no actores y los no actores, actores.

Mención Largometraje de Ficción México: Plástico (dir. Ricardo Soto, México)

Como a través de sensaciones muy concretas se construye la arquitectura de una historia completa y como con la virtuosa utilización de la cámara y el sonido nos sumergimos en la percepción perturbadora de los personajes.

Mejor Largometraje de Ficción Internacional: H. (dirs. Rania Attieh y Daniel García; Argentina, Estados Unidos)

Por su originalidad y su habilidad para evocar angustia existencial.

Mención Especial por Actuación: Robin Bartlett en H. (dirs. Rania Attieh y Daniel García; Argentina, Estados Unidos)

La especialmente conmovedora interpretación protagónica de la gran Robin Bartlett.

Mención Largometraje de Ficción Internacional: Juventud de corbata / Necktie Youth (dir. Sibs Shongwe-La Mer; Sudáfrica, Países Bajos)

Por su combinación única y feroz de la estética y el lenguaje.

Mención Largometraje de Ficción Internacional: Mustang: belleza salvaje / Mustang (dir. Deniz Gamze Ergüven; Turquía, Francia, Alemania, Qatar)

Por el manejo a la vez delicado y fuerte de su elenco.

Mejor Cortometraje de Ficción Internacional: Oh, Lucy! (dir. Atsuko Hirayanagi; Japón, Singapur, Estados Unidos)

A partir de los elementos narrativos sencillos y económicos se retrata de forma profunda el contexto social y cultural en el que se desarrolla la historia. Permitiéndonos, además, acercarnos de forma intima a la protagonista y a través de ella extender lo universal de este cortometraje.

Mejor Cortometraje Mexicano: La ausencia (dir. Arturo Baltazar, México) y Ausencias (dir. Tatiana Huezo, México)

La ausencia: Por el retrato íntimo de la divina soledad, la película observa delicadamente una existencia paradójica de una ‘abuela’ quien mantiene su dignidad y alegría.

Ausencias: Teniendo un tema muy político con un enfoque muy humanístico y emocional, la película nos lleva por un viaje muy doloroso hasta una mejor comprensión y sentido de la redención.

Mejor Largometraje Documental Internacional: Aquellos que sienten el fuego arder / Those Who Feel the Fire Burning (dir. Morgan Knibbe, Países Bajos)

Aquellos que Sienten el Fuego Ardiendo arroja una luz compasiva sobre uno de los temas más críticos de Europa. Esta película retrata la experiencia de los inmigrantes en una Europa que mantiene las tragedias de la inmigración en el espacio de las historias abstractas de las noticias de la noche. La subjetiva cámara del director ilustra la desorientación y sensación de dislocación del inmigrante que sobrevive en una tierra donde es tan anónimo como el propio paisaje europeo, mientras crea una intimidad sin precedentes con ellos. Felicitamos al cineasta en este enfoque original. Felicitamos al cineasta en este enfoque original.

Mención Largometraje Documental Internacional: Una juventud alemana / Un Jeunesse Allemande (dir. Jean Gabriel Periot; Francia, Suiza, Alemania)

Una juventud alemana es una notable película de ‘found footage’ (metraje reencontrado) sobre la represiva atmósfera política de los años 60 y 70 de Alemania. La importancia de la película reside en la perspectiva alternativa que proporciona en el punto de vista oficial histórico sobre un grupo de personas conocidos como terroristas de izquierda por el público en general. Además de su importancia histórica, es una película profética sobre el poder manipulador de los medios de comunicación, en el pasado y presente, cuando están re-contando la historia.

Mejor Cortometraje Documental Internacional: Paulina (dir. Ricardo León, Perú)

Paulina ofrece una inmediatez a una situación desesperada en una comunidad que en la que pocos hemos entrado. La cercanía con la que el cineasta nos lleva a estos eventos, revela una humanidad que permanece en una sociedad que vive aún en las condiciones más horrendas.

Mención Cortometraje Documental Internacional: Giovanni y el ballet acuático / Giovanni and the Water Ballet (dir. Astrid Bussink, Países Bajos)

Giovanni y el ballet de agua nos da una perspectiva fresca e inspiradora de las habituales películas de género político. Divertida, dulce y entretenida, esta película te deja con una sonrisa en la cara y el corazón lleno.

Mejor Documental Mexicano: Made in Bangkok (dir. Flavio Florencio; México, Alemania)

Por la extraordinaria travesía de una persona encasillada por la sociedad pero quien se niega a sufrir y lucha por lo que es con bondad y determinación.

Mención Documental Mexicano: Tiempo Suspendido (dir. Natalia Bruschtein, México)

Esta increíble historia de una persona concreta se convierte en historia universal al tratar con la amnesia histórica. La película recuerda exitosamente el pasado con el fin de proyectar esperanzas para el futuro.

Mejor Cortometraje Experimental: PLANET ∑ (dir. Momoko Seto; Francia, Japón)

Por la sensibilidad en cada una de detalles las imágenes como si fuera poesía visual.

Mejor Cortometraje de Animación: Edmond (dir. Nina Gantz, Reino Unido)

Por sus valores artísticos y estéticos, la calidad de la realización y por el desarrollo de un argumento original.

Mención Cortometraje de Animación: Envuelto / Wrapped (dirs. Roman Kälin, Florian Wittman y Falko Paeper; Alemania)

Tiene una estética interesante con una impresionante animación y calidad visual. El choque de la tecnología con el entorno natural hizo relevantes las ideas temáticas del constante cambio, en nuestro mundo moderno.

Mejor Corto Guanajuato: El regreso (dir. Nadia Islas, México)

El trabajo de animación, de arte, diseño sonoro y guión; se revelan brillantemente en esta historia donde mitos ancestrales dialogan con la soledad y las esperanzas de un personaje valiente y tenaz en su lucha por mostrarnos una ruta personal y social de redención. Detalles de la Película

Premio a Mujeres en Cine y Televisión: ¡Oh Lucy! (dir. Atsuko Hirayanagi; Japón, Singapur, Estados Unidos)

Premio SIGNIS México: Koshk (dir. Abdulla Al Kaabi; Irán, Emiratos Árabes Unidos)

El trabajo de animación, de arte, diseño sonoro y guión; se revelan brillantemente en esta historia donde mitos ancestrales dialogan con la soledad y las esperanzas de un personaje valiente y tenaz en su lucha por mostrarnos una ruta personal y social de redención.

Mención SIGNIS México: Abderrahman (dir. Elías Sfaxi, Francia)

Un sastre, al poco tiempo de jubilarse, se encuentra con un amigo de la infancia. Con un fino hilo y acertadas puntadas, se nos cuenta una historia sobre el perdón y la restauración.

Mejor Cortometraje Rally Universitario: La Ribera

Premio del Público Rally Universitario: Suerte para la próxima

Ganadores del VI Concurso Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” 2015

Primer Lugar Identidad y Pertenencia: “La música desde un rincón” (dir. Luis Ángel Saldaña Ramírez, Guanajuato)

Segundo Lugar Identidad y Pertenencia: “Bajo las brasas” (dir. Verónica Jessamyn López Sainz, Guanajuato)

Tercer Lugar Identidad y Pertenencia: “El Guardián” (dir. Ana Kiresty Gaspar García, Guanajuato)

Ganadores del Concurso Nacional de Guión 2015

Ganador del Concurso Nacional de Guión de Cortometraje: “Head Trip Latte” de Yordi Capó

Mención Honorífica del Concurso Nacional de Guión de Cortometraje: “El largo camino a la superficie” de Marcos Chavarria

Ganador del Concurso Nacional de Guión de Largometraje: “Historias de la tierra caliente” de Luz Jaimes

Mención Honorífica del Concurso Nacional de Guión de Largometraje: “Trigal” de Anabel Caso

2014

Mejor Ópera Prima Internacional

Party Girl (Francia), de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis

Por ser un apantallante, auténtico, libre de juicios y cómico recuerdo de que la redención, en la ficción y en la vida siempre está disponible y nunca linear o esperada. El giro epónimo que da Angelique Ritzenberger es una revelación de la humanidad y rendimiento, dado que parte del elenco está conformado por sus mismos hijos.

Gracias a los patrocinadores:

Lomo que brinda una Cámara Lomokino y un Lomography Film Scanner

Mención Especial por actuación del Jurado en la Categoría Opera Prima Internacional

Ramasan Minkailov – por Macondo de Sudabeh Mortezai (Austria 2014)

Un grácil y maduro retrato de un difícil acto de equilibrio entre la infancia y la adultez con actores íntegros y mayores por décadas que suelen ser difíciles de lograr.

Mejor Ópera Prima Mexicana

Todos están muertos, (México-España), de Beatrís Sanchís

Explora la reinvención de la identidad después del fracaso, el perdón y el reencuentro. una familia fragmentada se encuentra con la gran posibilidad de reencontrarse así misma a través de los fantasmas, del pasado y del perdón. La vida sigue. Aunque tremendamente melancólica, es una historia viva, fresca y contundente. Un debut cinematográfico prometedor.

Gracias a los patrocinadores:

DELTA AIRLINES Un vuelo redondo para dos personas a cualquier destino de Estados Unidos

ESTUDIOS CHURUBUSCO que regala la Elaboración de un máster DCP Y UNA COPIA.

EFD que otorga un equipo de filmación

CHEMISTRY que brinda un paquete de postproducción

LCI que ofrece un descuento del 50% aplicable en la adquisición de un seguro.

LOMO que brinda una Cámara Lomokino

Mejor Largometraje Documental Internacional

Virunga, de Orlando von Einsiedel

Por su apremiante, poética y valiente narrativa. Un magníficamente elaborado thriller social, ambiental y político lleno de trabajo. Heroicos tanto sus personajes como los realizadores quienes arriesgan sus vidas para exponer este importante asunto que está ocurriendo mientras hablamos.

Gracias a los patrocinadores:

LOMO que brinda una Cámara Lomokino

Mención Especial Largometraje Documental Internacional

Our vinyl weighs a ton de Jeff Broadway (Estados Unidos, 2013)

Más que la crónica de un sello discográfico y hip hop, este filme captura un espíritu verdaderamente independiente que es mas y mas raro en nuestra sociedad de emprendedores.

Mejor Cortometraje Documental Internacional

Tren Fantasma/ Ghost Train de James Fleming, Kelly Hucker (Australia, 2013)

Por su conmovedor retrato, su calidad surrealista de un hombre ordinario de la tercera edad que descubre y evoluciona y cambia.

Gracias a los patrocinadores:

LOMO que brinda una Cámara Lomokino

Mención Especial Cortometraje Documental Internacional

La Reina de Manuel Abramovich (Argentina, 2013)

Mejor Documental Mexicano

El palacio, (México-Canadá), de Nicolás Pereda

Por su original técnica de fusión entre ficción y documental que dan justicia a la dignidad violada de mujeres obligadas a trabajos forzados a causa de dificultades económicas.

Gracias a los patrocinadores:

ISAT regala un paquete profesional de cámara Go Pro

CHEMISTRY brinda un paquete de postproducción

LOMO brinda una Cámara Lomokino

Mejor Cortometraje Experimental

Cochemare de Chris Lavis, Maciek Szczerbowski (Canadá , 2013)

Por la exploración del lenguaje no verbal en la construcción de situaciones altamente expresivas, Logra un elegante contraste entre diversos recursos técnicos sin caer en la fetichización tecnológica. Logra una vívida manifestación de las ansiedades actuales y finalmente por su hermosa poesía inquietante.

Gracias a los patrocinadores:

LOMO que brinda una Cámara Lomokino

Mención Honorífica Cortometraje Experimental

Village Modele de Hayoun Kwon (Francia, 2014)

Por su naturaleza transdisciplinaria y su precisión quirúrgica en la dirección de fotografía. Destaca la manera en que las sutiles metáforas transforman la plataforma técnica en un dispositivo discursivo con un fuerte carácter político.

Mejor Cortometraje Animación

Cuando llega la tormenta/Storm hits jacket/ Tempête sur anorak

De Paul Cabon ( Francia, 2014)

Por su compleja simplicidad, producto del efectivo aprovechamiento de los recursos empleados. Destaca el desarrollo de personajes con buena narrativa en flujo constante y cuyas viñetas son escritas con maestría en su ritmo y humor. Una visión entusiasta del presente ante la catástrofe.

Gracias a los patrocinadores:

LOMO que brinda una Cámara Lomokino

Mención Honorífica Cortometraje Animación

Una Habitación Azul / A Blue Room/ Une chambre bleue de Tomasz Siwinski (Francia, 2014)

Por el trabajo de cámara, dirección de arte y por la sinestesia en el tratamiento es decir, la capacidad de presentar un medio a través de otro.

Mejor Cortometraje Ficción Internacional

Butter Lamp/ La lampe au beurre de yak de Hu Wei (China, 2013)

Con brillante sencillez, este cortometraje pone lado a lado a los mundos tradicionales y modernos. El director se enfrenta a estas dimensiones con hábil moderación y un profundo y humano sentido del humor.

Gracias a los patrocinadores:

LOMO que brinda una Cámara Lomokino

Mención Honorífica Cortometraje de Ficción internacional

5cm de Jordan Schiele (China, Estados Unidos, 2013)

Mezclando elementos de ficción y documental, el ojo perspicaz del dicto crea un retrato íntimo de dos artistas apasionados luchando para perfeccionar su arte.

Mejor Cortometraje Mexicano

Perfidia / Gloom de David Figueroa García (México, 2013)

vUn increíblemente original punto de vista de la pérdida y la nostalgia que logra crear un mundo propio que envuelve al espectador desde el principio hasta la última toma.

Gracias a los patrocinadores:

ISAT regala un paquete profesional de camara GO PRO

EFD que otorga un equipo de filmación

FINAL DRAFT que otorga un programa Final Draft 9

CHEMISTRY que brinda un paquete de postproducción

LOMO que brinda una Cámara Lomokino

Mención Honorifica del Jurado Selección México

Videohome, de Emiliano Rocha

Cortometraje Guanajuato

La llamada, Laura Zacanini.

En la que una joven leonesa logra un excelente trabajo de dirección al contar, desde la mirada de los niños, una historia sobre las decisiones que asientan nuestra vida y la proyectan a un futuro mejor.

Gracias a los patrocinadores:

CHEMISTRY brinda un paquete de postproducción

LOMO ofrece una Cámara Lomokino

Premio SIGNIS al Mejor Cortometraje Ficción Internacional

Cocodrilo/ Crocodile de Gaëlle Denis (Reino Unido, 2014)

Un hombre afronta la fragilidad de la vida más allá de fórmulas convencionales, en una lucha para encontrar un nuevo sentido ante una realidad que pretende devorarlo.

Mención especial SIGNIS México

La casa grande/ The Big House de Musa Syeed (Estados Unidos, 2013)

Frente a un totalitarismo simbolizado en una mansión vacía, con gran sutileza cinematográfica, un niño se pregunta si no es posible un mundo que sea casa para todos.

Premio de la Prensa

Los Hámsters de Gilberto González (México, 2014)

Premio La Musa, Mujeres en el Cine y la Televisión

Cocodrilo, Gaëlle Denis (Reino Unido, 2014)

Concurso Nacional de Guión Cinematográfico

Categoria cortometraje

De los animales, de Victoria Ponce

Categoria largometraje

La cosecha de los naranjos, de Luis Horacio Pineda

6º Rally Universitario

Premio del Jurado

El verano del cerillito, de Fabián de León (CUEC)

Premio del público

Goes and runs, de Manuel Rodarte

Ganadores del Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” 2014:

3er Lugar: $15,000 pesos

MINERO FUI

Universidad de León

Dirigido por: Edgar Omar Alejandro Gutiérrez Neri

2do Lugar: $25,000 pesos

MAYO

Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes

Dirigido por: Diego Iván Andrade Anguiano

1er Lugar: $35,000 pesos

EL NOVENO HORNO

Universidad de Celaya

Dirigido por: Emmanuel Vargas Diosdado & Erika Oregel Espinoza

GIFF Hack (dedicado a los proyectos de innovación tecnológica)

Proyecto “ENTI” por el equipo Nzuri Tabya.


2013

1.- Guión ganador Categorìa CORTOMETRAJE 2013 es para:

“ENTER LAS ESPINAS” de MARLENE GONZÁLEZ CANTÓN y LUIS MIGUEL ARCE ROMERO.

2.- Categoría Mejor Guión Cinematográfico para Largometraje, es para:

“EL INCIDENTE”, de ISAAC EZBAN.

3.- Mención honorìfica del Premio SIGNIS, es para:

“CASA MÒVILES” de VLADIMIR DE FONTENAY de E.U.A- Francia

4.- Premio SIGNIS DEL xvi Festival Internacional de Cine de Guanajuato es para el cortometraje:

MÁS DE DOS HORAS (Bishtar az do saat) de ALÍ ASGARI de Irán.

5.- Premio Mujeres en el Cine y la Televisión, es para:

CAMILA FIGENSCHOU, directora del cortometraje “TO OPEN, TO SEE” (Abrir. Ver) de Noruega.

6.- Premio de la Prensa, por decisión unánime es para:

“SOMOS MARIPEPA” de SAMUEL KISHI.

7.- RALLY UNIVERSITARIO

Mención Especial, para NOE HERNÀNDEZ, por su actuación en “JUAN SIN MIEDO”

Mención Espacial para “EL LIBRITO ROJO”, recibe AMADEUS LÒPEZ beca formativa.

Mención Espacial para 2YO PRIMERO”, recibe DIEGO SEPÙLVEDA beca formativa

PREMIO DEL PÙBLICO es para:

“DIAGNÒSTICO” de ANA MORENO.

PREMIO DEL JURADO es para:

“MALAS NOTICIAS” de la coproducción Colombia- Mèxico. Recibe PEDRO HERNÀNDEZ.

8.- Categorìa Mejor Cortometraje Guanajuatense 2013 es para:

“EL CIELO EN EL LAGO” de RUY PORTILLO

9.- Categorìa Mejor Documental Cortometraje

Menciòn Especial para “EL GRITO DE FLOGSTA” de JOHAN PALMGREN

Premio para Mejor Cortometraje Documental Internacional, es para:

“UNA HISTORIA PARA LOS MODLIN” de SERGIO OKSAM de España.

10:_ Mejor Documental Largometraje

Mención Especial Mejor Fotografía de Documental Internacional para

JULIAN SCHWANITZ por “EL INVIERNO DE PABLO” de Chico Pereira

Mención Especial Mejor Ediciòn de Documental Internacional es para

ANNE FABINI por “MAS QUE MIEL” de Markus Imhoof.

Mención Especial al Mejor Director de Documental Internacional, es para:

SHAUL SCHWARTZ por “NARCO CULTURA”

Premio al Mejor Largometraje Documental Internacional, es para:

“UN MUNDO QUE NO ES NUESTRO” de Madhi Fleifel.

10.- Premio Mejor Documental Mexicano

Mención Especial para “MIRADAS MÚLTIPLES” de Emilio Maillé

Premio Mejor Documental Mexicano es para:

“EL ÀRBIL” de Gastón Andrade.

11.- Mejor Cortometraje Animación:

Menciòn Especial para “CHONIQUES DE LA POISSE” (COMO CONEJOS) de Osman Cerfon de Francia.

Premio para el Mejor Cortometraje Animación es para:

“THE PANDAS” (PANDAS) de matus Vizar, de Repùblica Checa.

12.- Mejor Corto Experimental

Mención Especial para “DA VINCI” de YURI ANCARANI de Italia.

Ganador a Mejor Corto Experimental es para: “LOOK INSIDE THE GHOST MACHINE” (UNA MIRADA EN EL ESPÍRITU DE LA MÁQUINA) de PETER LICHTER de Hungrìa.

13.- Mejor Corto Ficción.

Mención Honorífica para “MISTERY” (MISTERIO) de CHEMA GARCÌA IBARRA, de España.

Primer lugar a Mejor Cortometraje de Ficción es para:

“REMAINS QUIET” (CALMA) de STEFAN KRIEKHAUS, de Francia y Alemania.

14.- Mejor Corto Mexicano, es para:

“PORCELANA” de BETZABÉ GARCÍA

15.- Premio Mejor Ópera Prima Mexicana.

Mención Honorífica para “MÁS AMANECERES” de Jorge Y. Leyva Robles.

Premio Mejor Ópera Prima Mexicana es para:

“POTOSÌ” de Alfredo Castrulita

16.- Mejor Largometraje Opera Prima Internacional

Mención Honorìfica para “NADA MALO PUEDE SUCEDER” de Katrin Gebbe.

El Premio a Mejor Largometraje Opera Prima Internacional, es para:

“FRUITVALE STATION” de Ryan Coogler de Estados Unidos.