☰ 

Actividades


Conciertos

Botellita

HH BOTELLITA DE JEREZ

Viernes 20 de Julio – AHL GTO

La HH Botellita de Jerez es un baluarte de la cultura popular mexicana del rock. Formada en 1983, su alineación original se componía por Armando Vega-Gil en el bajo, Francisco Barrios “El Mastuerzo” con la batería, y en la guitarra Sergio Arau, quien se separaría del grupo en 1988 y en 2013. Con el mismo humor como arma escénica, continuaron ahora bajo el nombre de HH Botellita de Jerez, sumándose Rafael González en teclados y congas, y con la guitarra el nominado al Ariel en dos ocasiones, Santiago Ojeda.

LittleJesus

LITTLE JESUS

Domingo 24 de Julio – JPR SMA

Little Jesus es una banda originaria del sur de la Ciudad de México, fundada por Santiago Casillas. En 2013 presentaron su álbum debut Norte, con el que ganaron los premios Indie y Music Awards 2014 a lo mejor como Banda, Artista Revelación, Canción, Director y Disco de Rock. Se han presentado en festivales como Vive Latino, NRMAL, SXSW, BIME, Zaragoza Latina, Ceremonia, Hermoso Ruido y Marvin. Este año le abrieron a los Rolling Stones en México.

troker

TROKER

Viernes 22 de Julio – JPR SMA

Iniciaron en Guadalajara en 2004. Su groove frenético y lúdicas sesiones de improvisación los convirtieron en una de las bandas favoritas de la creciente escena del jazz nacional, compartiendo escenario con magníficas bandas. Son la única agrupación que ha repetido en años consecutivos en el mítico Festival de Glastonbury. En 2015, el New York City Record denominó su presentación como uno de los grandes conciertos del año en la Gran Manzana.

descantes-a-kant

DESCARTES A KANT

Jueves 28 de Julio – AHL GTO

Surgen en Guadalajara en el 2001, año en el que de inmediato se integran a la escena musical independiente del país. Sus llamativas presentaciones en vivo los han llevado a ser teloneros de importantes bandas como Yeah Yeah Yeahs, Sonic Youth, Yo La Tengo, Stereo Total, El Otro Yo y Explosions in the Sky. Han participado en festivales como Vive Latino, Indio Emergente, Maquinaria Fest, SXSW, Rock al Parque, Culture Collide, White Nights, y Manizales Grita Rock.

c7

CAMILO SÉPTIMO

Sábado 23 de Julio – JPR SMA

La banda mexiquense Camilo Séptimo dota al género de percusiones y ritmos más bailables, algo novedoso a lo acostumbrado en la escena musical. Camilo Séptimo ya probó lo que es estar en los grandes escenarios, entre ellos, abrieron el show a Kings of Leon en Guadalajara en la Arena VFG. Después de una exitosa participación en el Vive Latino 2015, este año preparan su Tour Neón, donde prometen mezclar su estilo musical con una experiencia visual de primer nivel.

yokozuna

YOKOZUNA

Viernes 29 de Julio – AHL GTO

Banda independiente mexicana que celebra 10 años de carrera. Con cinco presentaciones en el Vive Latino, han compartido escenario con grandes como NIN, SOAD, Bad Religion, Mastodon y Wolfmother, entre otros. Su reciente sencillo, en colaboración con Le Butcherettes y Omar Rodríguez López, se transmite en la mayoría de las listas de música digital y radio FM del país. Para el verano estrenan su nuevo LP, el cual presentarán en el Ruido Fest de Chicago.

vaya-futuro

VAYA FUTURO

Domingo 24 de Julio – JPR SMA

Originarios de Tijuana, tienen cinco años en la escena independiente del país. La banda se mudó a la Ciudad de México para estrenar su segundo LP Perro Verde y Triste en septiembre 2015. Grabaron dos temas en Greenhouse Studios (Islandia) bajo la mano de grandes productores como Ben H. Allen (Deerhunter, Animal Collective). Este año continúan la promoción de este segundo LP dentro de la república y en escenarios internacionales.

sierra-leon

SIERRA LEÓN

Jueves 28 de Julio – AHL GTO

Con un sonido dinámico y estridente, inclinado a las vertientes progresivas del rock y la música electrónica, Sierra León utiliza la experimentación de los elementos que componen su música, siempre en búsqueda de una identidad propia. Han tocado en los principales foros del país y el año pasado realizaron una gira por China. Este año, el arte de su nuevo disco fue nominado a los IMAS, premios que se otorgan a lo mejor de la música independiente en México.

urss-bajo-el-arbol

URSS BAJO EL ÁRBOL

Viernes 22 de Julio – JPR SMA

Desde el 2009 URSS bajo el Árbol es un referente de la música Indie experimental que se produce en México. La banda se ha presentado un par de veces en el Vive Latino y colecciona una buena cantidad de shows en toda la república. Lanzado el EP Líneas Mentales, el cual apadrinó Adrián Terrazas de The Mars Volta. También son autores del álbum 7. Todos estos trabajos han sido lanzados vía Discos Intolerancia.

capo

CAPO

Sábado 23 de Julio – JPR SMA

Originarios de la Ciudad de México, desde 2009 no han parado de producir música, un impulso creativo que los lleva a viajar por toda la república mexicana, además de algunas ciudades de EU. Entre los festivales en los que se han presentado está el Vive Latino, Marvin y el SXSW en Austin, Texas. Este 2016, Capo lanza el video de Laberinto y comienza su gira por la república.

terr-monsta

TERR MONSTA

Viernes 29 de Julio – AHL GTO

Su música se desprende del Synth Rock y viaja por texturas con varias capas de reverb y delay, sobre todo en la voz y guitarra. Mientras que el bajo y la batería mantienen la línea con ritmos lentos que van in crescendo conforme los guía el sintetizador, la guitarra y la voz. Han pisado escenarios como Multiforo 246, Caradura, Bajo Circuito, Aquí No Hubo Escena, Alicia y el Showcase del Festival NRMAL.

tokyo-brass-style

TOKYO BRASS STYLE

Jueves 28 de Julio – AHL GTO

Tokyo Brass Style son 10 chicas japonesas quienes interpretan principalmente instrumentos de viento-metal, con una amplia influencia del funk, ska, swing y latin jazz, dando nueva vida a piezas clásicas y melodías de anime japonés, con performances llenos de energía y arreglos especiales para el ensamble de metales. Conformado en el año 2005, el grupo inició realizando sus presentaciones en la calle, de ahí pasaron a la escena indie y su debut discográfico.


Conferencias

DoloresHerdia

DOLORES HEREDIA: 70 AÑOS DE LA ACADEMIA

Viernes 22 de Julio 17:00 hrs – CCB SMA

Desde octubre de 2015 Dolores Heredia preside la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, organismo independiente que promueve la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa del arte y la ciencia fílmica. La AMACC surge en 1946, cuando la industria fílmica mexicana vivía un momento de esplendor, cimentada por una importante infraestructura artística, técnica e industrial. A 70 años de su formación, la Academia mantiene el mismo espíritu centrado en la solidez de la industria cinematográfica nacional y en la defensa por la libertad creativa y laboral de los cineastas mexicanos.

stephengoldblatt

STEPHEN GOLDBLATT: EL CINE A TRAVÉS DE LA LENTE

Sábado 30 de Julio 12:00 hrs – TJR GTO

Fotógrafo dos veces nominado a los Premios Óscar por Mejor Fotografía: en 1992 con The Prince of Tides, y en 1996 con Batman Forever. Trabajó con Tony Scott en The Hunger (1983), con Francis Ford Coppola en The Cotton Club (1984); en Closer (2004) de Mike Nichols, y en The Help (2011) de Tate Taylor, entre muchas otras. Obtuvo una nominación al Emmy en el 2003 por la miniserie de HBO Angels in America. En 1968, Goldblatt realizó una sesión con The Beatles llamada “A Mad Day Out”, en la cual condujo por todo Londres tomando fotos al cuarteto. Una de esas fotografías apareció en la revista Life y en diversas portadas.


Project Glamour

head_glamour

Project Glamour trabaja estrechamente con talentosos diseñadores de moda, accesorios y joyería de toda la República Mexicana, para traer al público amante del cine y del glamour una muestra del talento y creatividad representativos de Guanajuato y del resto del país. La combinación de celebridades más el glamour sobre las alfombras rojas y eventos especiales serán una vez más uno de los elementos tan esperados por los cinéfilos y el público en general. ¡Nos vemos en la Alfombra Roja!

hojasanta

HOJA SANTA BOUTIQUE

www.hojasantaboutique.com

Boutique atemporal que maneja colecciones de diferentes diseñadores y fabricantes de países como Portugal, España, Colombia, Nueva Zelanda, Argentina, Japón y México, entreotros. Ofrecen piezas únicas en una comunidad pequeña pero socialmente activa. Son reconocidos por el éxito de la exclusividad en sus colecciones.

khemia

KHEMIA

www.khemia.mx

Marca especializada en la marroquinería, realizada por el diseñador mexicano Pedro Valadez. Sus productos son fabricados con materiales de la más alta calidad, combinando el elegante equilibrio entre lujo y espíritu, creando un estilo reconocible y con carácter. Este año, la marca mexicana de lujo KHEMIA sorprende con su nueva colección de bolsos y accesorios de piel en rojos intensos, castaños y negros.

hilario

HILARIO MÉXICO

www.hilariomexico.mx

Iniciativa de moda mexicana que reúne a los talentos más emprendedores y creativos de la moda en México. Apoyamos al talento emergente nacional para que se fortalezca, consolide y posicione en el medio. En 2016 reúne a un equipo de doce diseñadores de diferentes estados de la república que se suman a nuestras filas que incluyen a más de 30 nuevos diseñadores.

manuel-delgado

MANUEL DELGADO

www.flamingoboxers.com

Publirrelacionista y reconocido editor de moda. Su pasión por ambas lo ha situado en las mejores plataformas, siempre con la firme intención de impulsar el desarrollo de la moda en México, enfocando su labor en la generación de estrategias creativas de promoción y difusión que se adecuen a las necesidades de cada marca.

armour

ARMOUR JEWELRY

www.armourjewelry.com

Armour Jewerly ofrece una sencilla y llamativa colección de piezas tanto delicadas como audaces para la mujer moderna de la actualidad. Fabricada a mano y en pequeños lotes, utilizando piedras semipreciosas, cristales toscos, plata y oro, cada pieza tiene supropia historia y personalidad.

angel-grave

ANGEL GRAVE

www.angelgrave.com

Empresa que ofrece Alta Moda para hombres y mujeres que aprecian los detalles y se encuentran en constante búsqueda de lo nuevo y de la mejor calidad. Definen su estilo como Casual-Chic y crean dos colecciones conceptuales al año, confeccionando prendas con acabados de gran calidad, destinadas a convertirse en clásicos del guardarropa de quien las porta.

daniel-espinosa

DANIEL ESPINOSA

www.shopdanielespinosa.com

Diseñador de joyas de gran vanguardia en Latinoamérica que rompe esquemas con su diseño atrevido y arriesgado, así como la combinación de las últimas tendencias con el elemento más representativo de México: la plata. Su creatividad ha surgido de la combinación entre dos elementos: la tradición latina, reflejada en el adorno y sus estudios de arte y moda en Florencia, Holanda y Nueva York.

jade

JADE DISEÑO MEXICANO

instagram: @jade.diseno.mexicano

Inspirada en la riqueza textil y geométrica de nuestro país, la diseñadora busca dar un giro al punto de vista de la ropa tradicional, actualizando el huipil, el rebozo y las telas tradicionales hechas en telar, para transformarlas en prendas contemporáneas para la mujer actual. Las piezas reflejan la sofisticación de las técnicas textiles indígenas y una estética de confección minimalista.

acaezcan

ACAEZCAN MODELS

www.acaezcan.com

Acaezcan Models Es una escuela formativa en pro de la juventud. Comprometidos con impulsar a las nuevas generaciones a través de una gran pasión por el ballet y la moda, organizan eventos profesionales donde los alumnos viven una experiencia única en el mundo.


Mujeres en el Cine y la Televisión

El cine es un medio, un lenguaje, pero sobre todo es una forma muy personal de mirar el mundo, una ventana desde la cual se ofrece a través de cada película, una pequeña mirilla donde podemos apreciar la individualidad del cineasta, ese quien cuenta historias por medio de imágenes, sonido y metáforas de la vida. Por ello en una sociedad como la actual donde el papel de la mujer es protagónico, la interpretación cinematográfica de la realidad desde la mirada femenina, se hace más que indispensable. Resultado de esa revalorización, en 2002 nace Mujeres en el Cine y la Televisión con el propósito de reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas o extranjeras residentes en nuestro país, en el ámbito del cine, la televisión y los medios audiovisuales. Para nosotras, el Festival Internacional de Cine Guanajuato es muy importante y siginificativo, porque aquí nace Mujeres en el Cine y la TV, y nuestra presencia se ha convertido ya en una tradición gracias a Sarah Hoch y la comida que organiza para los homenajes a mujeres destacadas en estos medios. Mujeres en el Cine y la Televisión fortalece el fomento y la difusión en la industria audiovisual del trabajo realizado por mujeres, a través de programas que promueven la equidad y la diversidad en las temáticas, con el propósito de aumentar la producción, distribución y difusión. Es por ello que cada año la Asociación entrega el premio La Musa, bella estatuilla creada por la escultora Elena Somonte, al mejor cortometraje realizado por una mujer en el marco del Festival, así como a dos mujeres de reconocida trayectoria dentro del mismo ámbito profesional. En este 2016, realizamos un merecido reconocimiento a la actriz Evangelina Elizondo, quien ha participado en más de 80 largometrajes, además de haber trabajado en grandes obras de teatro, programas de televisión y telenovelas. En ella, quien nos ha entregado por más de seis décadas un legado actoral único, se encarna mucho de la historia del cine mexicano. De igual forma, brindamos homenaje a Patricia Reyes Spíndola, primera actriz por más de 40 años quien ha trabajado con maestros de la dramaturgia como José Luis Ibañez, Héctor Mendoza y Adriana Roel, o de la cinematografía como Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo y Arturo Ripstein. Felicidades a estas dos grandes Musas, Evangelina Elizondo y Patricia Reyes Spíndola, y gracias a Sarah Hoch por abrirnos este espacio donde el trabajo, la creatividad y el talento de las mujeres en el mundo de lo audiovisual es reconocido año con año en el marco del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Evangelina

EVANGELINA

ELIZONDO

La primera vez que vi a Evangelina Elizondo fue en un western mexicano en la televisión, en blanco y negro: Los fugitivos, pueblo de proscritos. Cuál sería mi sorpresa al descubrirla en un personaje completamente atípico en el cine mexicano de esos años, una mujer de la vida alegre, audaz, simpática, “capaz de defenderse por sí misma”, rodeada por puros hombres. Escapaba de la cárcel cerca de la Plaza de San Roque, en Guanajuato, para crear una nueva sociedad. El cine no es ni mejor que la vida: es la vida.

El director Fernando Méndez haría siete películas con Evangelina. Era buen amigo de su papá y seguramente en las tertulias familiares la escuchó cantar de pequeña. Después me enteré que su voz era la de Cenicienta de Walt Disney; un interesante contraste en su personalidad artística. A partir de ahí Evangelina ha participado en más 80 largometrajes, así como en gran diversidad de obras de teatro, programas de televisión y telenovelas. En su primera película, Las locuras de Tin-Tan, de Gilberto Martínez Solares, interpreta a una aparente loquita que canta ópera. Al entrar al bar “El Huarachazo”, su amiga le dice que ese lugar tiene mala fama porque es de “pachucos y gángsters” y Paloma (Evangelina) responde: “A mí me gustan las emociones fuertes”. Es decir que desde
sus inicios, Evangelina se caracterizó por una gran versatilidad. Igual es la aparente niña cándida de Frontera Norte , también de Fernando Méndez, o la bastonera en el estadio de Ciudad Universitaria en Viva la juventud , dirigida por Fernando Cortés. Desde entonces ha abarcado la gama que va de la comedia, con actores como Clavillazo, Resortes, Tin Tan y Mauricio Garcés, hasta la tragedia, con Pina Pellicer e Ignacio López Tarso.

En los años 60 destaca por mucho, su actuación en Días de otoño, dirigida por Roberto Gavaldón, por la que mereció la Diosa de Plata como Actriz de Reparto. Ya en los años 90, Arau la dirige en Un paseo por las nubes , donde interpreta a una especie de matrona italiana, con Anthony Queen y la nieta: Aitana Sánchez-Gijón. Un par de años después, Epigmenio Ibarra saca a la luz su gama de posibilidades actorales y la lanza en Mirada de Mujer , en el personaje de Mamalena. La telenovela era vista no sólo por la protagónica Angélica Aragón, sino por Evangelina, quien logró una simpatía memorable, a pesar de ser la antagonista de su propia hija. Sus dones le han permitido dar un salto muy sustancioso al siglo XXI. En el 2005, filmamos en Pozos, Guanajuato. Fue increíble el colorido de la actuación de Evangelina en Las Buenrostro . Ella me pidió dejarla construir su propio personaje, y me lo fue compartiendo con gran generosidad. También estuvimos en locaciones en la ciudad de México, en una hacienda de Tlalpan. Su disciplina es ejemplar. Siempre le agradeceré el haber entregado al pleno su versatilidad en el personaje, una simpática asesina de viejitos quien les ayudaba a bien morir cuando éstos caían en el abandono. Con esta película regresamos a Guanajuato, al Cervantino. Evangelina estuvo presente en la proyección de la película al pie de la escalinata de la Universidad.

Para mí ha sido muy significativo el hacer este recorrido con ella, por mi sangre guanajuatense, tal vez, porque de alguna manera me revive a mis entrañables tías de Pastita 53. En esta tercera ocasión, aquí estamos las Mujeres en el Cine y la Televisión, en el Festival Internacional de Cine Guanajuato, haciéndole un merecido homenaje por su trayectoria y por esta imborrable huella en el cine y la televisión a una mujer ejemplar que ha sabido combinar, en paralelo con sus 60 años de trayectoria, la profundización y plena vivencia de sus estudios religiosos.

Patricia

PATRICIA REYES

SPÍNDOLA

Hay personas que desde muy pequeñas descubren su vocación, éste es el caso de Patricia, quien desde niña soñaba con actuar: “Hacía un teatro
en miniatura donde colocaba a mis muñecas como público, ahí empezó mi carrera de actriz”. Nacida en Oaxaca un 11 de julio de 1953, Patricia vino a la ciudad de México y ya en su adolescencia empezó a trabajar en paralelo como actriz de cine y como secretaria de un odontólogo. Comenzó con papeles pequeños, pero a un par de años de su inicio actoral, ya tenía un premio Ariel en sus manos por su actuación en la película Actas de Marusia (1976) del director chileno Miguel Littín. Su carrera cinematográfica despega a gran velocidad y cada año trabaja en una película, otra y otra, hasta casi llegar
a la cincuentena. Bajo la batuta de grandes directores como Roberto Gavaldón, Emilio “El Indio” Fernández, Alberto Isaac, Felipe Cazals, y sobre todo, Arturo Ripstein de quien se puede decir que es su musa, Patricia es un personaje imprescindible en la historia de nuestro cine.

Sobresalen en su recuerdo anécdotas, como cuando Emilio Fernández le pidió que se operara las orejas y se las pegara, porque si no, no le daría el papel en su segunda versión de Pueblerina. También queda grabado en su memoria que en el año 1994, gracias a su colaboración con Ripstein en La Reina de la Noche, fue nominada como mejor actriz en el Festival de Cannes. Por supuesto, la Televisión la llamó y ha mantenido una intensa y fructífera carrera dentro de las telenovelas, por cierto, acreditadas con varios premios. Recuerda su intervención en El extraño retorno de Diana Salazar, El Maleficio, La antorcha encendida y muchísimas más.
Su paso por los escenarios teatrales con obras como La Hiedra dirigida por Nancy Cárdenas, y en Madrid compartiendo tablas con Carmen Sevilla, son experiencias imborrables. Por si fuera poco, Patricia se convirtió en directora de telenovelas y es Maestra en talleres actorales, en la Academia que fundó. Patricia Reyes Spíndola no sólo tiene una carrera profesional impresionante, sino que tiene un descomunal sentido del humor, tal vez por eso, en un “Stand up Comedy” en Madrid, termina diciendo: –debido a los estereotipos de los “culebrones” mexicanos- “Con mucho gusto salgo de criada, pero cobro como la patrona”.


Niños en acción

ninios_enaccion2016

Por medio de una selección especial de películas y diversidad de talleres educativos, el programa oficial del GIFF “Niños en Acción” se ha convertido en un modelo de inclusión y compromiso social, comprendiendo que el cine puede actuar como instrumento formativo.

Para los niños, ver cine representa una actividad de diversión que se escapa de lo cotidiano, lo que incrementa su interés y participación. La capacidad de los pequeños de formarse es extremadamente lúdica y distendida, por lo que la proyección de una película consigue ser un medio para generar conocimiento que beneficia el desarrollo de sus capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas.

Como complemento, por medio de talleres se suman actividades básicas para darles a conocer ideas sobre la realización de la obra, las fases de su proceso y un amplio vocabulario relativo al cine. Se enseña a los niños a interpretar la historia que se desarrolla en la película, lo que representa a su vez enseñarles a interpretar la vida y la importancia de sus decisiones.


Locura de la Medianoche

locura

Cine entre Muertos

cine-entre-muertos