|

Imperdibles Viernes 28
28
Jul

Imperdibles Viernes 28

MUESTRA CANADÁ: CINE CONTEMPORÁNEO

Maudite Poutine

Auditorio UG – 18:00 hrs

Descenso en una turbulenta pesadilla

Con nominaciones en los festivales de cine de Hamburgo y Venecia, Maudite Poutine es el primer largometraje de Karl Lemieux, talento emergente que se ha hecho de un lugar en la escena del cine canadiense con los cortometrajes The Bridge, KI, Motion of LightI, Wester Sunburn y Passage.

El filme de Lemieux está hecho para ser visto y escuchado en la pantalla grande. Con una esencia oscura, como escarbando en heridas abiertas, despliega, con ambición desafiante, distintas formas de violencia. Filmada en blanco y negro, establece una conexión inmediata con las perturbadoras pesadillas lyncheanas, otorgando una experiencia perturbadora nada habitual en el viaje cinematográfico típico.

Vincent está en problemas. Ha robado drogas a la mafia local y debe huir. Se dirige al bosque, donde se encuentra a su hermano Michel, con quien había cortado lazos hace muchos años. Mientras se esfuerza por mantener la apariencia de una vida normal, se convierte en testigo de la turbulenta espiral de decadencia en la que su hermano se encuentra y que parece esperarle a él mismo.

MUESTRA ESPECIAL GIFF 20: MÉXICO

Programa 2: Viernes 28 Sala Euquerio Guerrero – 12:00 hrs

Programa 3: Viernes 28 Cinemex – 14:00 hrs

20 años de vivir el corto nacional

Con motivo de la celebración por los 20 años del Festival Internacional de Cine Guanajuato, hemos realizado una selección de 20 cortometrajes nacionales y 20 internacionales que reúnen los cortos más destacados que han participado en las distintas ediciones del festival, algunos de ellos galardonados en las secciones de ficción, documental y animación.

Esta exhibición, dividida en cinco programas, dos internacionales y tres mexicanos, presenta apenas un panorama de lo mejor del GIFF, demostrando la calidad que distingue año con año a nuestro festival al incluir producciones de más de diez países distintos, muchas de las cuales han sido galardonadas en festivales como TIFF, Clermont-Ferrand, Mar de Plata, British Animation, RIFF, Ann Arbor, DocumentaMadrid, Sundance y Locarno.

La selección de cortometrajes nacionales incluye trabajos de directores consagrados y jóvenes que representan lo mejor del cine de corta duración en México como es el caso de René Castillo, Sergio Arau, Rodrigo Plá, Valentina Leduc, Guillermo Arriaga, Ernesto Contreras, Carlos Cuarón, Gerardo Naranjo, Michel Franco, Fernando Eimbcke, Rafael Lara, Alonso Ruizpalacios, Sergio Tovar, Michel Grau y Samuel Kishi, quienes nos llevan desde la contemplación de la belleza hasta la reflexión sobre la muerte, transitando un mundo de anuncios publicitarios, reencuentros peligrosos, migraciones forzadas y confusiones fatales.

MUESTRA ESPECIAL

Un exilio: película familiar 

Sala Euquerio Guerrero – 16:00 hrs

Una aventura de supervivencia entre España y México

Nominado dos veces al Ariel por los documentales Encuentros de medicina maya y El pueblo mexicano que camina, ganador del mismo con La vieja que Arde, el director y productor Juan Francisco Urrusti, creador de TV Ciudadana y fundador del Comité Latinoamericano de Cine de Pueblos Indígenas así como de la Comisión de Antropología Visual de México, presenta su más reciente largometraje: Un exilio: película familiar.

El documental reúne los testimonios de vida de familiares y amigos del cineasta, quienes forman parte de 20 mil españoles que se refugiaron en México entre 1936 y 1939, durante la Guerra Civil Española que dejó más de un millón de muertos. Las historias de los exiliados se entrelazan con los recuerdos de quienes vivieron una tragedia épica de supervivencia y ventura que se extiende desde el reinado de Alfonso XIII en España hasta el México de nuestros días.

MUESTRA MÚSICA + CINE: Welcome to Wacken

Disfruta la experiencia de Welcome to Wacken y más producciones de realidad virtual en el VR Screening Room ubicado en Casa Conde Rul hoy y mañana de las 10:00 a las 13:00 y de las 15:00 a las 18:00 hrs.

Headbanging antropológico en Realidad Virtual

Antropólogo, músico y director de cine, el canadiense Sam Dunn comenzó su carrera como bajista de la banda de Black Metal Burn To Black, antes de fundar Banger Films y convertirse en el documentalista ganador de Tribeca, SXSW y los Canadian Screen Awards. Dunn es conocido por codirigir Flight 666, filme que sigue la gira de Iron Maiden a bordo de un Boeing 757, así como por realizar A Headbanger’s Journey y la serie de televisión más grande de la historia del heavy metal, Metal Evolution. Este año, el cineasta da un salto al dirigir un mediometraje documental en realidad virtual, Welcome to Wacken.

Welcome to Wacken, producción inmersiva que se estrenó mundialmente en la más reciente edición de HotDocs, sumerge al espectador dentro del Wacken Open Air en Alemania, el mayor festival de música metal en el mundo. La asombrosa experiencia permite a los melómanos vivir desde su interior uno de los mayores eventos musicales de Europa y del mundo. La fama alcanzada por el documental ayudó a que los primeros 45,000 boletos para la más reciente edición del festival se vendieran dentro de las primeras dos horas de pre venta, marcando la undécima vez seguida que se agotan todos los boletos para el evento.