|

Se acerca el gran cierre del GIFF XXI
28
Jul

Se acerca el gran cierre del GIFF XXI

El Festival Internacional de Cine Guanajuato llega a su final, y para cerrar por todo lo alto, la noche de este sábado se llevará a cabo la Ceremonia de Clausura en el Teatro Juárez. Antes del evento podrás disfrutar de una Alfombra Roja por la que desfilarán personalidades de la industria fílmica, invitados especiales y organizadores del festival.

La vigésimo primera edición del GIFF fue todo un éxito en sus dos sedes. Disfrutamos de lo mejor del cine desde la mañana hasta la madrugada con una selección de más de 340 películas en exhibición, 154 de las cuales participaron competencia oficial.

Celebramos también 100 años del natalicio de Ingmar Bergman con el programa Un Verano con Bergman, que incluyó un ciclo de conferencias y la proyección de cuatro de sus obras maestras. Aunado a este programa, el GIFF recordó los movimiento sociales de 1968 con una selección de cintas que nos recuerdan la importancia de esta fecha y arrojan una nueva luz a los acontecimientos.

Líbano fue el País Invitado de Honor, y Guanajuato se vio inundado con su entusiasmo y la riqueza de su cultura. Pudimos disfrutar de una selección de cintas clásicas, documentales y películas contemporáneas que reflejan a una industria en apogeo con miras a dejar su huella en los escenarios del cine internacional. En el marco de este acercamiento cultural, el cineasta libanés Ghassan Salhab recibió la Cruz de Plata en reconocimiento a su destacada trayectoria.

En los homenajes nacionales, el actor mexicano Damián Alcázar recibió un merecido tributo a su carrera, que siempre ha estado guiada por el talento y la sensibilidad. La organización Mujeres en el Cine y la Televisión reconoció a su vez las aportaciones de la directora libanesa Nadine Labaki, recientemente galardonada en Cannes por su película Capharnaum, así como las notables trayectorias de la actriz Pilar Pellicer y la productora de televisión Carmen Armendáriz.

La Muestra Música + Cine nos hizo bailar y gozar con su programa de conciertos, aunado a las presentaciones especiales de documentales que sin duda incrementaron nuestra capacidad para disfrutar de distintas expresiones musicales. Además de crear y renovar importantes relaciones creativas y de trabajo, el GIFF ofreció espacios de reflexión con conferencias, presentaciones especiales para todo tipo de público, talleres, cursos y gran diversidad de eventos que dieron cauce a las inquietudes de los aficionados a un arte que —entre muchas cosas más— también es industria y tecnología.

Todo un abanico de experiencia y emociones quedan impresos a partir de este momento en la memoria de todos quienes vivieron los últimos días del GIFF. Por esto y más, el Festival Internacional de Cine Guanajuato agradece la participación de todos nuestros invitados, organizadores, participantes y público en general, quienes hicieron de esta nueva edición del festival una celebración de lo mejor de la cinematografía mundial en las hermosas calles y escenarios de dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.