|

¡Banderazo Rally!
23
Jul

¡Banderazo Rally!

Rally MilCrear un cortometraje no es nada fácil, mucho menos si es tu primero, y casi imposible hacerlo en 48 horas. Sin embargo, durante todas las ediciones del Rally Universitario GIFF, cientos de jóvenes entusiastas nos han demostrado lo contrario. En esta séptima edición, nueve equipos correrán contra el reloj para crear un cortometraje completo, editado y musicalizado que será presentado el viernes 24 de Julio en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Hoteles como el Castillo de Santa Cecilia y Misión Guanajuato, carreteras, callejones, casas que han sido proporcionadas por habitantes de la ciudad y túneles, son sólo algunos de los escenarios que veremos dentro de estos cortometrajes.

“Uno nunca está preparado, pero estamos confiados de que vamos a dar un gran trabajo”, compartió un integrante del cortometraje Interferencia, acerca del nerviosismo y anticipación previos al banderazo. Sin dormir y corriendo por toda la ciudad de Guanajuato, dentro de estas 48 horas los equipos deben de montar cada una de sus locaciones, grabar lo más rápido posible durante el día y la noche y regresar a la sala de edición donde parte del equipo se encargará de trabajar cada una de estas tomas a la par que las grabaciones seguirán por la calles de Guanajuato.

Rally4Cada equipo se ha preparado de distintas maneras. La productora de Suerte para la próxima, nos habló acerca de un plan de rodaje detallado de tiros y otro de arte; además nos comentó sobre la logística que existió entre producción y arte para conseguir los props dentro de la ciudad. Del mismo modo el director de Un ratito más entonces ayer, nos habló acerca del trabajo previo al arranque. “Ha sido un plan de más de tres meses. Hay muchas cosas detrás que se han estado haciendo como preparar locaciones, equipo técnico, crew de trabajo, plan de rodaje y guión.”

 

Rally1Los talleres que ofrece el Festival a cada uno de los equipos meses previos al evento, tienen como propósito guiar a los competidores en cómo rodar y editar su cortometraje en 48 horas. En ellos se les proporcionaron herramientas necesarias para consolidar un plan de trabajo efectivo y práctico. “Hemos aprendido cosas que muchas veces no se ven dentro de la carrera”, nos comentó uno de los integrantes del equipo El método Lanner. “Ha sido pesado y hemos tenido que invertir dinero y tiempo pero sabemos que es algo productivo y que se va a ver reflejado en el cortometraje.”

Este año, por primera vez en la historia de Rally Universitario, todos los cortos contaron con la ayuda de nueve bandas que prestaron su talento para musicalizar a cada uno de ellos. Acerca de esta colaboración con las bandas la capitana del equipo Dedicatoria nos contó acerca del proceso de creación de las canciones para los cortometrajes: “Nos juntamos con la banda para platicar las ideas. Ellos nos ofrecieron una letra y en base a ella se creó un bolero que será ambiental dentro del cortometraje”.

La presentación de los cortometrajes concursantes del 7° Rally Universitario se llevará a cabo el viernes 24 de julio, a las 9:00 pm, en la Alhóndiga de Granaditas.

Rally7

 

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx