Convocatoria para la 6º edición del Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia”.

Identidad-y-pertenencia-2015

La convocatoria para el VI Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” 2015 ya esta CERRADA.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato abre la convocatoria para la 6º edición del Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia”.

GIFF contando para el mundo las historias de Guanajuato.

30 Documentales Guanajuatenses han sido filmados y exhibidos con éxito desde el inicio del concurso en el 2010.

San Miguel de Allende, 6 de octubre de 2014. Como parte del programa educativo a cargo del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), el Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” ha apoyado desde sus inicios la creación fílmica de autores de la región, enfatizando las raíces culturales de la juventud guanajuatense y fortaleciendo su pertenencia en un estado rico en tradiciones.

El objetivo principal del concurso es estimular la creación de proyectos que fortalezcan en los participantes el arraigo a sus comunidades, contribuyendo a dar visibilidad a problemas identificados, y a generar desde ahí contribuciones en todos los niveles, para defender su historia y formar parte de su sociedad sin abandonar sus raíces.

A través de una convocatoria, 6 equipos son seleccionados mediante proyectos inscritos por estudiantes activos en instituciones de Educación Superior del Estado de Guanajuato, quienes hablan sobre sus intereses, inquietudes y expectativas en temas tan diversos como educación, familia o entorno social.

GIFF apoya en todo el proceso creativo a los seis equipos finalistas – conformados por sesenta alumnos – mediante un programa que comprende diez cursos de iniciación a las artes cinematográficas, incluyendo: Lenguaje Cinematográfico, Producción de Documental, Storyboarding y Estructura, Producción Sonora, Diseño Sonoro, Mezcla Sonora, Iluminación, Fotografía, Montaje, Postproducción, Corrección de Color y Workflow.

Los docentes son reconocidos documentalistas, directores, productores, fotógrafos, sonidistas, editores y casas post-productoras que ofrecen a los jóvenes una capacitación de forma personalizada, transmitiendo conocimientos y los medios para la producción del cortometraje documental que les ocupa. Tras cinco meses de intenso trabajo y preparación se realizan seis cortometrajes documentales, los cuales se muestran y premian durante el Festival Internacional de Cine Guanajuato, otorgando premios económicos que incentivan a que los participantes continúen el proceso creativo que han comenzado.

El impacto educativo que el Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” le ofrece a la región también es único en su tipo, porque al margen de los cursos y asesorías especializadas, se promueve la entrada de estos documentales en los circuitos universitarios y de festivales—tanto nacionales como internacionales—que son plataforma del mismo GIFF, conservando para los estudiantes los derechos de autoría sobre su propio material, pero concediéndole amplio foro a sus inquietudes para la difusión del sentido de pertenencia entre otros jóvenes del país.

GIFF continúa el apoyo a jóvenes documentalistas y abre oficialmente su convocatoria para el 6º concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, a partir del 6 de Octubre y cerrará oficialmente el 15 de enero de 2015, anunciando los finalistas seleccionados en febrero.

Vamos al cine, vamos a Guanajuato.