Por Perla Schwartz

PerlaMISSING PEOPLE.- Una fuerte confrontación entre el ambiente de las galerías de arte neoyorkinas, y lo que se vive en los ghettos de Nueva Orleans, es la que realiza David Shapiro en su ópera prima. Martina Batan busca cerrar una herida del pasado, el asesinato de su hermano acaecido en 1978. Se trata de un viaje de amor fraterno y de autoconocimiento, para ello recurre de manera obsesiva a los cuadros de Roy Ferdinand, un artista marginal que supo penetrar en la vida de los desposeídos. Batan no sólo regresa a su barrio de infancia, sino que se convierte en una especie de detective en su afán de lograr un ajuste de cuentas con su pasado doloroso.

 

Lucider3LUCIFER.- Coproducción belga-mexicana de Gustav den Berghé, artista interdisciplinario quien filma en la comunidad Purépecha en Uruapán, Michoacán. Gabino Rodríguez es el protagonista de un documental que oscila entre el absurdo y una profunda mística para comprender a la vida. Tres son los capítulos de este trabajo fílmico: Paraíso, Pecado y Milagro. Visión delirante en torno a Lucifer, el ángel caído. Su estética es muy llamativa puesto que se emplean varios iris, técnica heredada del cine mudo, que le brindan un especial toque de nostalgia. Es la impactante transformación de la vida de una anciana y sus tres nietos. Uno de los valores principales de este documental es su bien cuidada estética visual que nos remonta a lo mejor de la pintura renacentista.

 

Perla2AQUELLOS QUE SIENTEN EL FUEGO ARDER.- La tecnología todo lo trastoca y el vivir en un país ajeno es la carga de varios refugiados europeos que viven en condiciones míseras, y que se han convertido en un severo problema social para diversos países. Es un viaje alucinante a través de varios puntos de Europa, una serie de imágenes dramáticas de la inseguridad con la que viven los refugiados y su falta de lo más indispensable. La música se erige como otro de los personajes de esta cinta. Un enfoque poético preside este doloroso documental en torno a lo más bajo en lo que se pueden encontrar un grupo de seres humanos, no tan sólo desposeídos de sus orígenes, sino en muchas ocasiones de su propia dignidad.

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival

TWITTER: @giffmx  

INSTAGRAM: giffmx 

Written by