Crítica: El Comienzo del Tiempo

Dir. Bernardo Arellano

Selección Oficial Largometraje México

tiempo2

La Escala Richter dice: ¿Con quién puede uno contar? Cuando alguien necesita algo, ¿quién es la persona que siempre estará presente para ayudar? ¿La familia? Nos gustaría pensar que sí, pero eventualmente la familia va a armar su propia vida y nunca está uno seguro que se podrá contar con ellos para siempre. ¿El gobierno? Si uno vive en México hoy en día, esa respuesta es claramente negativa. Solamente hay que preguntarle a Toño y a Bertha, una pareja de ancianos que son víctimas de la última tontería del gobierno, ya que para resolver lo que sea que tengan que resolver, tuvieron que suspender pensiones. Toño y Bertha están viejos y contaban con esas pensiones para seguir viviendo. Sin ellas, ¿qué van a hacer? ¿Cómo conseguirán las medicinas y la comida que necesitan?

Pues, empiezan vendiendo tamales en la calle y vendiendo todo lo que puedan vender de su casa (que dado el hecho que la mayoría de lo que tienen es viejo, no hay mucha gente que lo quiero) hasta que un día, por casualidad, un hombre con su hijo adulto se detienen a pedir direcciones y resulta que es Jonás, el hijo de Toño y Bertha, junto con su nieto Paco, que no los conocía. Al enterarse de su situación, Jonás y Paco se mudan con la pareja y se encargan de él. Así, tienen la oportunidad de conocer al nieto. Es una estructura peculiar, ya que el conflicto principal se resuelve rápido y una vez resuelto, se vuelve una historia del re-encuentro de una familia y da algo de coraje con lo mucho que se podía hacer con la premisa inicial.

TiempoSiendo la película que es, es acertada la química entre los personajes y aunque abandona el conflicto para los personajes, la cinta sigue siendo una crítica hacia el gobierno y de lo poco que le importa la gente. Trata de hacer una conexión con la gente que más te necesita y, como es común con una historia como esta, de hacerse viejos y ver pasar el tiempo, ver cómo cambian las cosas y hasta de disfrutar de la sabiduría que tiene como ventaja ante la gente joven. Es una cinta que celebra lo que puede aportar la gente mayor y de lo mucho que puede durar un amor, aunque sea hacia alguien que apenas te ha conocido.

Esta cinta se proyecta a las 4:00 de la tarde en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato.

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival

TWITTER: @giffmx  

INSTAGRAM: giffmx

Written by